Intervención de Chunta Aragonesista en Pleno Ordinario 31 Marzo 2015

1. Intervención en Pleno Ordinario 31 Marzo 2015Aprobación del acta de la sesión 27 enero 2015

Voto SI

2. Dación de cuenta de las Resoluciones dictadas por la alcaldía desde el último Pleno ordinario

3. Aprobación de la revisión del Plan de Acción de las Agendas 21 Locales

Voto Si.

4. Aprobación inicial de la Ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana de Cadrete

El Grupo de Chunta Aragonesista de Cadrete planteó esta ordenanza hace ya dos años, y no solamente no se ha tenido en cuenta, no ha habido reuniones para consensuar el texto que planteamos sobre la mesa para su análisis y debate por todos los grupos representados en este Pleno, sino que se nos plantea por el grupo de Gobierno y sin tiempo suficiente para su debate en profundidad, este nuevo texto con la pretensión de su aprobación en el último pleno ordinario de este mandato, ninguneando el texto que planteó Chunta  Aragonesista.

Daremos alguna pincelada de esta propuesta que se debate y que consideramos sumamente restrictiva en  muchos aspectos y destacaremos:

Art. 40  Tendido de ropas. ¿Cómo resuelve el ayto en esta ordenanza el caso de viviendas que tienen solamente orientación de sus ventanas a la calle? ¿Cuál es su solución? ¿no tienden?

Artículo 54  Normas de conducta  ¿Se consideraría una actividad incívica el que una madre ponga a orinar a un niño en la calle?

Así vemos como hay elementos contradictorios en esta norma, como el art. 97 Presencia de animales en establecimientos públicos.  En el que en el punto primero se prohíbe la entrada y estancia de animales donde se manipulen alimentos y en el segundo punto se plantea que en los bares y bares restaurantes, según el criterio de los dueños del negocio puedan entrar este tipo de animales ¿es o no es contradictorio?

Artículo 135  Sobre el tema de los trabajos para la comunidad como medida sustitutoria de multa, se está poniendo de “moda” y genera muchos problemas porque es una medida propia del derecho penitenciario, no del derecho administrativo y, según la legislación la administración no puede imponer otras medidas que las expresamente autorizadas por la legislación, por lo que… no queda nada claro que el Ayuntamiento tenga competencia para imponer esta clase de medidas

Voto No

5. Aprobación definitiva del Plan Espacial de protección del entorno de las Murallas de Santa Fe

Voto Si

6. Modificación presupuestaria nº4 para el ejercicio 2015

Como a este equipo de Gobierno y a la Sra. Alcaldesa en particular, les ha salido mal el querer gastarse 850.000€ del ayto en su campaña electoral, lo intenta por otros medios, porque evidentemente que será muy necesario gastarse estos 13.000€ en mobiliario escolar, qué duda cabe, seguramente el año pasado también ya se necesitaba este mobiliario, inclusive podemos decir que era necesario desde la misma construcción y puesta en marcha del colegio ya que nos referimos a toldos para quitar el sol de las aulas de los niños, ya que la incidencia de los rayos solares impide la correcta práctica escolar por el calor y por la luminosidad, condenando a los niños a bajar las persianas y estar a oscuras en clase.

Luego es un mobiliario necesario, y como he dicho desde que fue construido el colegio, sin embargo lo trae a este pleno, un mes antes de las próximas elecciones municipales, no es que sea una medida electoralista, sino que más bien lo que nos indica es la poca sensibilidad que han tenido con el colegio público, ya que en una enseñanza pública de calidad intervienen el factor edificio en tanto en cuanto sea confortable.

Evidentemente que los aparatos informáticos se van quedando obsoletos y hay que invertir en equipos, lo único que pone en evidencia de esta modificación presupuestaria es que la partida de donde se detrae el dinero y modifica para invertir en estos equipos es precisamente de la partida de Energía eléctrica y Alumbrado público, lo que demuestra que se había presupuestado más de lo que se necesitaba en ella.

Voto SI

7. Informes de morosidad de los cuatro trimestres del ejercicio 2014

8. Marco presupuestario 2016-2018

9. Información de la alcaldía

Se anula por la Alcaldía la moción que presenta Chunta Aragonesista y se trata como Ruego.

10. Ruegos y preguntas

RUEGO DEL GRUPO CHUNTA ARAGONESISTA, PARA QUE SE SUPRIMA LA TARIFA DE LACTANTES DEL PRECIO PÚBLICO POR EL SERVICIO DE COMEDOR DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL Y SE REBAJE EL PRECIO PUBLICO GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal Del Precio Público Por El Servicio De Comedor De La Guardería Municipal dispone lo siguiente:

Se aplican las siguientes tarifas por la utilización del comedor de la guardería municipal:

– Utilización del servicio mes completo: 103 €/mes

– Utilización del servicio por día: 5,50 €/día.

Lactantes:

– Utilización del servicio mes completo: 57 €/mes

– Utilización del servicio por día: 3,50 €/día.

En el caso de los lactantes, al tratarse de niños de corta edad, que se alimentan a base de leche especial (ya sea leche materna o leche preparada), entendemos que son los padres o tutores los que proporcionan a la guardería la leche que van a tomar los bebes.

Por el hecho de tratarse de lactantes, no mantienen unos horarios estrictos de comida, debiendo darles el biberón cuando tengan hambre, que puede coincidir, o no, con el horario de comedor de los niños mayores.

Así pues, consideramos que se están cobrando 57€ al mes por el servicio de calentar y dar biberones a los bebes, siendo que además los propios padres surten de la propia leche a los responsables del centro para los niños con lo cual se abona esa cantidad solamente por el trabajo de atención a los bebés.

En los centros de educación infantil de los municipios que nos rodean, Cuarte y María de Huerva, comprobamos y tomamos como referencia que dicho servicio no está contemplado con una cantidad económica concreta, por lo que las tomas de los bebés no se establece un precio para el servicio de calentar y dar biberones a los bebés que estén inscritos en la guardería y hagan uso del servicio. Con lo que nos parece adecuado el reducir el coste, siendo que el producto alimentario es de las propias familias y solamente es contemplado por el servicio de comedor de la escuela infantil de Cadrete, la atención de los monitores para dar el biberón a los bebés inscritos.

En el caso del precio público general para el resto de los niños es de 103€/mes.

El precio del comedor escolar en las escuelas de educación primaria de Aragón durante el año 2015 es de 92 €.

No nos parece coherente que los niños de la guardería (menores de 3 años) paguen más por el servicio de comedor que los niños de la escuela de educación primaria. Entendemos que en el precio no se abona exclusivamente el precio de la comida en sí, sino que se incluyen los monitores de comedor.  Aun así, nos parece que el precio de 103 €/mes resulta excesivo y solicitamos equipararlo al precio de los comedores escolares en Aragón 92€    Por ello desde el Grupo Municipal Chunta Aragonesista proponemos

PRIMERO: La revisión y reducción del precio de comedor del centro público de la guardería municipal para los niños lactantes por considerarlo excesivo, en la relación del precio que se ha establecido para el servicio con el gasto que representa el servicio que se presta, ya que la leche para los bebes es aportada por las familias, y la reducción del precio público de comedor para los niños de educación primaria equiparándolo a los comedores escolares de Aragón en el precio de 92€

SEGUNDO: Dar al expediente la tramitación y la publicidad preceptiva

  1. ¿Por qué no se han traído a pleno las otras tres modificaciones presupestarias sobre el presupuesto prorrogado de 2015 y solo se ha traido la nº4?
  2. Los edificios de Cadrete están vertiendo aguas pluviales a la calle, concretamente se ha dado una autorización excepcional a uno recientemente, porque el colector principal del casco antiguo de Cadrete resulta insuficiente para poder recoger las aguas fecales y pluviales en caso de lluvia abundante, a pesar de tener válvulas de retorno, no siendo resuelto el problema con ello. Esta autorización expresa no deja de ser una “ñapa” a un problema que este ayuntamiento no ha tenido capacidad para resolver (igual que el tema del tráfico y los bolardos) por lo tanto queremos saber ¿Tiene el ayuntamiento de Cadrete en su prioridad, resolver este asunto o seguiremos dando a las comunidades de vecinos de Cadrete autorizaciones a verter el agua a la calle? Con ello plantearemos otro problema, como es la aparición de simas en nuestras calles, tan conocidas por nosotros, dadas las características de la geología de nuestro entorno.
  3. Chunta Aragonesista trajo a este Pleno a aprobar una moción para la eliminación del uso del glifosato (Roundup) como herbicida, producto que en este Pleno no se llegó al acuerdo para dejar de usarlo sino que se sigue utilizando y muy profusamente por los empleados municipales de Cadrete, y en ocasiones sin las debidas medidas de seguridad y protección. Hemos conocido recientemente que en noticias de prensa confirmaba La Agencia de investigación contra el Cancer de la OMS que el producto Roundup, herbicida de amplio expectro, ha entrado en la lista negra de productos que producen cáncer. Ruego se deje de utilizar inmediatamente por los equipos de trabajadores municipales dicho producto, y que la Sra. Alcaldesa deje de envenenarnos a los vecinos de Cadrete con un producto que se usa de modo indiscriminado para matar las hierbas de nuestros parques y los árboles, que deje de fumigar las calles con dicho producto ya que está poniendo en peligro nuestra salud.
  4. Ruego a la Sra. Alcaldesa se revise a la baja el precio público del servicio de comedor de los lactantes que actualmente está en 57€ mensuales, por considerarlo excesivo, ya que no se requiere tanta infraestructura para realizar dicha labor y el alimento es aportado por las familias, y se revise a la baja el precio del servicio público del comedor infantil y equipare al precio que establece el Gobierno de Aragón de 92€ por niño frente a los 103€ que cobra el ayto de Cadrete.
  5. El Grupo Municipal de CHA Cadrete felicita a los equipos humanos que estuvieron al frente del trabajo de protección y de evaluación de los riesgos de la pasada crecida del Huerva, no puedo decir lo mismo con respecto a la Sra. Alcaldesa de Cadrete, y tengo que rogarle que corrija su actitud frente a la información a los Concejales en situaciones excepcionales, como en este caso la pasada semana frente a la riada, donde no reunió a los Concejales o al menos a los Portavoces de Grupo en una reunión de crisis, para informar de la situación y de las medidas a tomar guiada por los servicios de emergencias y por los datos que le iban proporcionando los organismos competentes.  Es lamentable su disculpa en cuanto a su olvido al Grupo CHA ya que el resto de Concejales del Grupo del PAR  porque el nº2 de dicho grupo es el Vicepresidente del Sindicato Central de Riegos del Huerva y pantano de Mezalocha, el Concejal del PSOE por su trabajo como trabajador y responsable del Pantano de Mezalocha, y ud como Alcaldesa informada correctamente por los conductos reglamentarios. La portavoz del Grupo Municipal de CHA no obtuvo información directamente de ud. Fue ninguneada, obviada…. y eso no es como un alcalde debe de comportarse aunque la situación sea de emergencia. Es lamentable que tuviese que informarme puntualmente por cualquier otro medio que directamente por ud. Así que apúntese un 0 Sra. Alcaldesa, la actitud de otros alcaldes en la Ribera fue mucho más competente, respetuosa y adecuada con sus concejales tanto de Gobierno como de oposición.
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