Intervención en el Pleno Ordinario de 27 de Enero 2015

Intervención en el Pleno Ordinario de 27 de enero 2015

  • Aprobación de las actas de Pleno de fecha 30 septiembre, 28 octubre, 25 noviembre y 23 de diciembre

Acta de 30 septiembre 2014. Voto SI

Acta 28 Octubre 2014. Corregir en la pág. 6 los datos del  quinto párrafo, numéricos  “tenemos 217.577 euros por otro lado 220   y 230. Está incompleto, faltan ceros.

(Se corregirán con los cambios, hay que escuchar el audio)   Voto Si.

Acta 25 noviembre 2014.  El sentido de la respuesta de la alcaldesa en la moción sobre la traída de agua en alta está poco claro, parece que dice “nos ha sido posible contrastar” cuando en realidad dijo lo contrario negando.  También en la pag. 20 en la intervención del concejal del PSOE, se afirma que por parte de la Concejal de CHA le tildé de ilegal. Ruego se retire semejante afirmación, ya que en ningún momento se recoge tal cosa en el acta, y tampoco en mi intervención dije esas palabras.

(Se corregirán con los cambios, hay que escuchar el audio)   Voto Si.

Acta 23 Diciembre 2014

Falta la réplica de CHA en la intervención en el punto de la aprobación del presupuesto, después de la intervención del Portavoz del PAR, en la que preguntamos sobre a qué reunión se refería la alcaldesa, y sobre consensuar…nos daba la risa. Puesto que CHA si que ha tenido espíritu negociador cuando el equipo de Gobierno así ha dado la oportunidad de ello, pero en el presupuesto del 2014 no fue posible y el el de 2015 mucho menos.

Tampoco se recoge lo dicho sobre que la sra alcaldesa hablaba del presupuesto del 2014 constantemente y CHA le recordó que el acuerdo que se pretendía votar era el presupuesto de 2015.

Enumeramos además las obras propuestas por CHA en consenso que pudimos tener en 2012 y 2013, La Calle Pablo Serrano, propuesta de CHA y que la Sra alcaldesa decía que era una calle con pocos vecinos y pocos votantes para prestarle atención (ahora vemos que su opinión e interés ha cambiado después de estos años) la C/ Río Jiloca (tan criticada por el resto de los grupos políticos por innecesaria y la mejora que ha habido tanto urbanística, como de imagen entrada al municipio y acceso al cementerio es que no hay color) Los carriles bici, también propuesta de CHA, y que aun no son palpables por los vecinos de Cadrete.

Recordamos a la alcaldesa que ha cumplido con su obligación de traer el presupuesto, pero también le recordamos que no tiene mayoría para gobernar y que su obligación es la de llegar a acuerdos y debe de negociar, pero parece que le cuesta enorme trabajo el hacerlo.

Todo esto fue lo que dijo CHA, y debe de ser incluido en el acta, y para prueba deberá de escuchar el Sr Secretario el audio del pleno para poder verificar la veracidad de nuestras palabras.

Además falta la intervención de la alcaldesa reconociendo el consenso al que llegó con Chunta en los dos presupuestos de 2012 y 2013.

(Se corregirán con los cambios, El secretario propone que le envíe lo que falta de insertar de la intervención)   Voto Si.

2- Dación de cuenta de las resoluciones de alcaldía. 664 a la 748 de 2014 y desde la 1 a la 39 de 2015

3- Aprobación del plan de racionalización del gasto corriente para el ejercicio 2015.

Al igual que ha pasado desde mayo de 2014, donde el equipo de Gobierno del PP nos planteó un plan de racionalización del gasto corriente, nos vuelven a pedir nuestro voto para el de este año 2015, y nuestra respuesta es que deberían de habernos dado el equipo de Gobierno muestras de esa intención de contención del gasto, ya que las partidas en las que uds sugieren moderarnos nos producen ciertos vértigos, por ejemplo el ahorro eléctrico (se dejan las luces del ayto y del centro sociocultural muchas veces encendidas toda la noche, o las luces del castillo de vez en cuando hasta que se les notifica por parte de CHA y hacen algo por remediarlo desconociendo si se dejan la calefacción encendida), indemnizaciones por razón del servicio y dietas de kilometraje (no se nos informa nunca en las comisiones de cuentas sobre los gastos que hacen los funcionarios y los servicios especiales que así requieran estas indemnizaciones, o los concejales, lo que se gastan en gasolinas, dietas por asistencias a órganos colegiados, o lo que sea menester por razón de su cargo, ya lo comprobaremos en el cierre del presupuesto.  Sobre la publicidad institucional tenemos el ejemplo de la revista municipal, en la que ud se ha ahorrado la inversión de su partido en campaña electoral.

 El ahorro de agua, ejemplos hemos tenido ya abundantes, donde no se han dado cuenta de pérdidas importantes que nos han producido simas por roturas no identificadas, no nos cuadran las cuentas de lo pagado y lo consumido, pero no importa.

Pero la que nos produce hilaridad es la de las medidas relativas al gasto de capital, y cito textualmente “…supresión de todas las inversiones que supongan un endeudamiento al Ayuntamiento de Cadrete.

Sra. Alcaldesa, se ha quejado amargamente en el periódico municipal (ya no podemos llamarlo revista) sobre la maldad de la oposición para obligarla a pagar los dos créditos contra la deuda de la construcción de este edificio en el que nos encontramos, este mausoleo, con lo cual ya vemos que las medidas de contención del gasto no son su fuerte, y no las va a cumplir.

Las únicas medidas que se han tomado en este ayuntamiento con respecto al gasto de capital las ha realizado la oposición, y no ud. Por lo que nos produce risa que lo incluya dentro de estas propuestas cuando ha querido dilapidar 800.000€ en financiar su campaña electoral. Para mayor abundamiento podría recortar en asesorías, y todavía estamos pendientes si al asesor jurídico externo y arquitecto, se les ha rebajado su sueldo como a los funcionarios, y por supuesto, nos tendría que informar a este Pleno, y a los funcionarios cual es el objetivo de este plan, porque que se trata de reducir el gasto ya lo sabemos, pero cuánto? 50.000€, 5.000€? lo que me quiero referir es que cuando alguien diseña un plan se hace bajo unos límites y objetivos a cumplir, y con este plan falta lo más importante, el objetivo a cumplir, díganos qué cantidad o ¿es a la buena ventura?, si reducimos gasto bien, y si no no pasa nada. Infórmenos de la cantidad sra. Alcaldesa.

Voto NO

4- Información de la alcaldía

5- Mociones de los grupos políticos.

  • Moción PAR Pivotes en C/ Dr. Bonafonte.

Dicho en Pleno de 25 de septiembre 2013 por CHA, la respuesta fue que no había dinero.

  • Moción PAR retirada de bandera en pabellón deportes

Agradezco al Grupo político PAR la sensibilidad que demuestran con este asunto, CHA envió escrito al ayuntamiento de Cadrete, con registro de entrada nº 1447 de fecha 20 de marzo de 2014 y pregunta en el Pleno municipal, con fecha 27 de mayo de 2014 sobre su retirada. Vemos que no ha hecho nada, y que la violencia en el deporte, expresada en carteles como este, no son de la importancia suficiente para el equipo de Gobierno municipal.

Mi voto es SI a la retirada de esta bandera que ofende a la deportividad y a la práctica de un deporte sin violencia.

  • Moción PAR restablecimiento servicio de alumbrado público en UE I2

Es evidente, como expone el grupo PAR que esta unidad de ejecución ha sido recepcionada por el ayuntamiento de Cadrete, y por lo tanto tiene la obligación de conservación y mantenimiento, con lo que estamos de acuerdo en que se adopten las medidas necesarias para el restablecimiento del servicio de alumbrado público, aunque solo fuera una nave la que está en producción, así como que se introduzcan todas las medidas de seguridad disponibles acordes con este ayuntamiento pero, al mismo tiempo, me sorprende que los Concejales del Grupo PAR no hayan realizado propuestas encaminadas a que sea incluido en el presupuesto el capítulo presupuestario para solucionar este problema. Y si lo hubieran hecho, y esta alcaldía se hubiera opuesto, también me sorprende que no hayan impugnado el presupuesto como bien dicen en la exposición de su moción en el punto 8.

Por lo que estamos de acuerdo en todo lo que afecta a lo que es público, pero no en cuanto al punto 2. Sobre la propiedad privada de la zona, ya que como todo el mundo sabe el que tiene que asegurar su propiedad es el dueño o el que tenga el dominio sobre la misma, y las fuerzas de seguridad del estado las que tienen que garantizar la seguridad en la propiedad privada, no así el ayuntamiento.

Por lo tanto votaremos SI a su moción si retiran de la misma la referencia a la propiedad privada.

  • Moción de CHA Plan Especial de la estepa de CadreteMOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESPECIAL DE LA ESTEPA DE CADRETEExposición de motivos:

    La estepa es el ecosistema más valioso de todos los que están presentes en Aragón. En el sur de la ciudad de Zaragoza se encuentra un conjunto estepario de alto valor ecológico formado por La Plana de Zaragoza, la Salada de Mediana, los Barrancos de Las Almunias en Cadrete, de Los Visigodos y de Las Canales en Cuarte de Huerva.

    Las comunidades de tipo estepario están caracterizadas por asentarse en suelos de yeso y bajo una climatología estricta que origina una elevada aridez, son de alto valor ecológico por la singularidad de las especies vegetales y animales que la habitan, adaptadas a un medio extremadamente exigente.

    Este valor se ha visto reconocido por la Directiva Hábitats con la declaración por parte del Gobierno de Aragón de una amplia superficie como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); y por la Directiva Aves con la declaración de Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA), formando así parte de la conocida RED NATURA 2000 de la cual nuestro municipio de Cadrete forma parte desde la creación de la Zona Zepa Río Huerva y Las Planas.

    En noviembre de 2006 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón sometió a información pública la aprobación inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Zonas Esteparias de Monegros Sur (Sector Occidental) que beneficiaba a 15 municipios: Alborge, Alfajarín, Alforque, Bujaraloz, Caspe, Farlete, Fraga, Gelsa, La Almolda, Monegrillo, Peñalba, Pina de Ebro, Sástago, Velilla de Ebro y Villafranca de Ebro, con una superficie total de 71.169,97 hectáreas.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, reflejó en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, la problemática situación que rodea a la estepa del sur de Zaragoza capital:

    “Las estepas constituyen ecosistemas muy singulares pero, al mismo tiempo, bastante desconocidos y escasamente valorados. La fragilidad de este territorio y el uso que se hace del mismo, derivado de la tradicional valoración negativa de los “secarrales”, están contribuyendo a deteriorarlo de forma importante. Este PGOU pretende la protección de estos ecosistemas, para que Zaragoza pueda contar en un futuro con una reserva esteparia de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional(PGOU de Zaragoza 2002).

    30 de junio de 2008 fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Zaragoza, para iniciar los trámites mediante la figura de planeamiento que sea más adecuada, para la creación de un parque estepario incluyendo zonas de estepa de alto valor ecológico del municipio de Zaragoza”.

    Recientemente, en diciembre de 2014, se aprobó en Zaragoza el Plan Especial de la Estepa, una nueva figura medioambiental que completa la estrategia de protección a la biodiversidad, en el área sur de Zaragoza y en la que el área Metropolitana tiene también interés para su adhesión.

    Tras años de lucha, más de 33.000 hectáreas del término municipal de Zaragoza tendrán a partir de ahora una especial protección, uno de los objetivos prioritarios del proyecto Life Zaragoza+ Natural consiste en que el ecosistema estepario de los términos municipales que sean incluidos cuenten con un régimen de protección jurídica y con un plan de gestión aprobados por el pleno municipal donde se adhieran.

    Tras quedar bajo el paraguas del plan especial de la estepa, una nueva figura medio-ambiental que completa la estrategia de protección a la biodiversidad de los  municipios que participen, que ahora, en el caso de Zaragoza donde ha sido aprobado, tendrá más del 70% de su superficie protegida de algún modo. Como acciones concretas, se creará una red de caminos y se confeccionará un inventario de las edificaciones rurales singulares dignas de protección.

    Tras la aprobación de esta estrategia, se protegerán también un patrimonio natural poco valorado por su aridez: la estepa, con una gran variedad de especies de flora y fauna que se han adaptado a vivir en condiciones extremas.

    La delimitación del Parque se extiende por el Oeste, hasta los límites con La Muela, y hacia el Este, con Mediana de Aragón. El límite Norte lo marca el suelo urbano, el Cuarto Cinturón y la carretera de Castellón y el Sur, La Plana de Zaragoza. En total unas 15.000 hectáreas de superficie.

    En Cadrete tenemos la oportunidad de sumarnos a este gran proyecto y formar parte del Parque estepario, estos paisajes grises son parte del alma de Cadrete. El barranco de las Almunias es una joya que Cadrete puede y debe sumar a la corona del Gran Parque estepario.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    El Pleno del ayuntamiento de Cadrete insta al Gobierno Municipal a la elaboración de un Plan Especial de la Estepa en el término municipal de Cadrete, en la línea de lo aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Zaragoza, para así proteger mejor y dar más valor al paisaje único del que disponemos por ser un espacio singular muy escaso en la Unión Europea que alberga especies raras y comunidades vegetales de interés prioritario

CHA voto SI,    PSOE votó NO,     PP votó NO   y     PAR se abstuvo

  • Moción CHA para modificación tasa pabellón

MOCION PARA MODIFICACIÓN DE LA TASA PARA UTILIZACIÓN DEL PABELLÓN DE DEPORTES POR LAS ASOCIACIONES DE CADRETE INSCRITAS EN EL CENSO MUNICIPAL PARA ACTIVIDADES NO DEPORTIVAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El artículo 1º y 2º de la Ordenanza nº 18 del ayuntamiento de Cadrete, sobre la utilización del pabellón de deportes de la localidad, expone de manera clara cuál es el objetivo y razón de la existencia de la regulación de una tasa por el uso de las instalaciones.

El artículo 3º explica quiénes son los sujetos pasivos,  personas físicas y jurídicas y las entidades, como las Asociaciones de Cadrete, refiriendo el artículo 35 de la Ley General Tributaria que utilicen, para la práctica deportiva u otros usos que en su momento pueda autorizar el Ayuntamiento, el Pabellón Municipal de Deportes.

Y en el art. 4º se especifica la obligación de pago y devengo sobre el uso de la instalación y la utilización periódica o puntual del mismo.

En el art. 6º se especifican las exenciones sobre el pago de la tasa municipal de uso del pabellón de deportes, en la que solamente se especifica que, únicamente el colegio de Cadete estará exento del pago de la tasa por las actividades, deportivas o no, que organice en sus instalaciones.

En el art.7º, se recogen las condiciones de las cuotas tributarias correspondientes a las diferentes características de uso de las instalaciones, bien para actividades deportivas o no deportivas, y las diferentes cuotas de la tasa, en el apartado c) del artículo 7º se especifica la tasa a abonar para actividades no deportivas y por día completo  que ascienden a 700€ de cuota para el alquiler de la pista.

No se especifica más en dicha ordenanza sobre otras modalidades de alquiler de espacio, como pudiera ser el uso de media pista, dado el gran espacio que supone el pabellón para ciertos usos y que en algunos casos de realización de alguna actividad no deportiva supone el ahorro de no tener que cubrir toda la superficie del pabellón, o poder diversificar dos espacios diferentes para varias actividades diferentes, ya que además no tenemos otras instalaciones de carácter menor donde poder organizar ciertos actos culturales o participativos.

 En el art. 8º y en el 10º donde se contemplan las bonificaciones, están orientadas sólamente para las familias numerosas en un 40%, para la realización de varias actividades por la misma persona en un 10%, o para los niños empadronados en Cadrete, de unidades familiares en la que los padres no tengan ingresos por estar parados o perciban prestaciones sociales, para que puedan estar bonificados en un 100% para realizar una sola actividad por niño.

 Pero no se contempla en ningún caso el que una Asociación, de la índole que sea, que esté registrada en el Censo municipal de Asociaciones de Cadrete como asociación sin ánimo de lucro, pueda estar bonificado en el uso de las instalaciones municipales para poder realizar actividades encaminadas a ofrecer cultura, convivencia ciudadana o cualquier otra actividad no deportiva y que alquile las instalaciones municipales para una o varias jornadas en las que sean terceros los que finalmente tengan el objetivo de tener un beneficio económico, para poder tener una consideración distinta de otros organismos, entidades o particulares de fuera de la localidad de Cadrete que quieran alquilar el Pabellón Municipal para cualquier acto público para la localidad.

 Las Asociaciones de Cadrete en su “alma mater”, tienen contemplado el ejercer actividades y beneficiosas para los vecinos de la localidad, es por ello que con esta tasa que está ahora en vigor sobre el uso de estas instalaciones no se favorece el esfuerzo que pueden realizar dichas entidades para activar la vida cultural y participativa de la localidad, dado los escasos recursos de que disponen y la dificultad , y en muchos casos la imposibilidad, de llevarlos a buen término con estas condiciones, evitando el tener que solicitar constantemente subvenciones a las instituciones y que sea el dinero público el que permita el sostenimiento de las mismas para la realización de los proyectos que se lleven a cabo, y siendo el propio esfuerzo de las entidades, junto con el apoyo municipal, el que puedan hacer el poder llegar a un buen fin de dichos proyectos, y ofrecer a los ciudadanos de la localidad una oferta variada e ilusionante.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Proponemos la modificación de la tasa municipal de utilización de la instalación del Pabellón de Deportes de Cadrete en los siguientes términos:

  1. Se contemple una bonificación de al menos el 50% de la tasa del uso del Pabellón para actividades no deportivas a Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro de Cadrete inscritas en el Registro Municipal.
  2. Se contemple la opción de utilización de media pista deportiva con las bonificaciones y exenciones oportunas.

 CHA voto SI,    PSOE votó NO,     PP votó NO   y     PAR se abstuvo

6- Ruegos y preguntas

1- Actualización en la web de las actas aprobadas, faltan por colocar el acta de 27 de Julio y al finalizar este pleno hay que colocar estas cuatro actas aprobadas.

2- Actualización de la web municipal en el apartado de economía y hacienda, ya que los presupuestos colgados en la web están muy atrasados, falta por actualizar los del año 2012, 2013, 2014 e indicar la prórroga del presupuesto de 2014. Si tenemos una web en condiciones debemos de cuidar todos y cada uno de los apartados, y este es uno de los importantes como el de las actas para la consulta de los vecinos que quieran conocer datos del ayuntamiento.

3- Finalizamos ya el mandato, este es el penúltimo Pleno Ordinario, y seguimos sin haber aprobado un texto, sobre la ordenanza cívica y otro sobre el reglamento de organización municipal. Suponemos que la alcaldesa querrá tener en el próximo mandato una mayoría absoluta que le permita, o bien no hacer nada, o bien aprobarse su propio texto sin consenso de los grupos políticos, ya que en tres años desde la aprobación de las dos mociones planteadas por CHA y aprobadas por unanimidad, y a pesar de haber planteado un texto completo a las dos mociones del reglamento y la ordenanza, no hemos vuelto a tener reuniones para poder trabajar sobre ellos. Vemos que su preocupación por regular tanto las normas cívicas hacia la convivencia entre los ciudadanos y las normas orgánicas de funcionamiento municipal se la “trae al pairo”.

4- ¿Cúal es el motivo que ha inducido al ayto de Cadrete a colocar una barrera metálica, que impide el acceso frontalmente al edificio del Centro Socio Cultural de Cadrete por las escaleras? ¿teme el ayto de Cadrete que la salida masificada del edifico pueda hacer que haya algún accidente? No entendemos la razón de este mamotreto ahí colocado, y creemos que solo servirá para que haya algún accidente precisamente por su colocación y que solo sirve para aumentar barreras arquitectónicas y no para lo contrario.

5- Cambio de look para la revista municipal, ¿ahorramos dinero en la edición de la revista con este tipo de papel? Debemos de comentar además que en esta ocasión han puesto más empeño en que se dejase en todos y cada uno de los buzones de Cadrete, no ocurrió lo mismo con las felicitaciones y el programa navideño, pues en diferentes puntos de la localidad las felicitaciones ni se molestaron los empleados municipales en entrar y buzonear, sino que era dejadas en las cestas de la publicidad de los bloques de nueva construcción, donde es difícil que te abran la puerta para poder hacerlo, lo digo por experiencia.Pero esta vez no, se han empleado bien y a fondo para ello, había que llevar las buenas nuevas del equipo de Gobierno a los vecinos y han puesto mucho más interés en la labor que de costumbre.

Ha sido lamentable el retraso de casi un año en sacarla, ya que se nos pidió a los grupos políticos la elaboración de los artículos en Marzo del año pasado, y solamente el artículo de la alcaldesa ha tenido oportunidad de ser más reciente en el tiempo político en el que estamos para criticar a la oposición que no le permitió emplear 1.000.000 en financiar obras en un momento electoralista a todas luces, y preferimos quitar deuda de los créditos contra el ayuntamiento, y eso le parece mal Sra. alcaldesa, nuestra deuda ahora sí que es más llevadera, sobre todo si entra un nuevo equipo de gobierno a este municipio, a mí me da mucha más tranquilidad el pagar mis deudas y luego poder hacer más proyectos para la mejora del municipio, será porque en mi casa procuro no deber nada a nadie, y luego puedo invertir en lo que me dé la gana.

Si hubiese sacado este número en su momento nosotros podríamos haber tenido oportunidad de hablar, no solo del artículo publicado, sino  de otros muchos temas que han surgido a lo largo de este año, pero así nos ha mantenido calladitos a los ojos de los vecinos, para luego surgir este número de la revista en este nivel de edición que como hemos indicado es un completo panfleto electoralista, no esperábamos menos, nombrando todas y cada una de las obras realizadas, y como dice el refrán   “Baldomero que se os ve el plumero”. Solo falta el logo de las gaviotas sobre el cielo azul, imitando la del torito en otro medio de comunicación bien conocido.

Lamentable el artículo en el que lanza a bombo y platillo la rebaja del IBI en tres tandas que en total asciende a un 4,2% del recibo de nuestros contribuyentes. Ridículo y lastimoso, ya que el ciudadano ni lo ha notado, y además después de la última rebaja aprobada por este pleno sólo se podrá ver y comprobar después de las elecciones, para ver que en realidad seguimos pagando lo mismo

 Una gran foto y artículo hablando de las próximas elecciones, haciéndose ud campaña antes de las mismas, y con fondos públicos (pues la revista la pagamos con los impuestos de todos los vecinos, no la paga su partido Sra alcaldesa, como así hacemos nosotros con nuestro Charremos.

 Gran foto de la plaza Aragón con los bolardos muy bien puestos y sin coches aparcados o circulando por la calle y plaza peatonal. Ha vendido muy bien, a bombo y platillo la peatonalización de la plaza y de la Calle Dr. Bonafonte, peatonalización que es mentira, ya que los coches siguen pasando todos los días y aparcando donde pueden y les da la gana. La última chapuza la pude fotografiar este pasado sábado 17, donde colocó cuatro bolardos frente a la panadería Buisán, que lo único que harán es que más pronto que tarde algún vehículo se choque con ellos. Si la calle es peatonal……..no es necesario tanta ostentación bolardil, para evitar el atropello a alguien cuando sale de comprar el pan. Simplemente se trataba de haber hecho bien desde el principio las cosas, y haber impedido el acceso a la circulación, con unos pivotes móviles con mando para el acceso a garajes, se le dijo por activa y pasiva, en escritos y preguntas en pleno, y hoy además con la moción.

La pasarela sobre el río Huerva, pues en principio nos dijo ud en el Pleno de fecha 30 de septiembre que era necesario aumentar la partida de 50.000€ que puso en el presupuesto de 2014 y añadirle la bonita cantidad de 206.230€ aumentándola con ese superhábit tan jugoso que tenía en el cajón. Hemos podido ver que en prensa que no era necesarios los 260.000€ que ud pretendía para la obra, y que con 147.000€, más el plan de seguridad y salud y la dirección de obras, que incrementan a 157.057€ (sin contar con las actas de precios contradictorios que surjan, que siempre las hay e incrementan el contrato firmado) lo va a apañar.

La operación asfalto (operación que algunas calles están pidiendo a gritos, a pesar de haber sido obra nueva hace poco, como Tenor Fleta enfrente del Centro Sociocultural, las distintas inauguraciones de las nuevas instalaciones en las piscinas del nuevo bar, que ud dice en la revista que han costado unos 400.000€ ¿ha contado también con la dirección de obras, plan de seguridad y salud más las actas de precios contradictorios? La cifra es mucho mayor que la que ud informa.

Con todo ese dinero ha habido fallos en la construcción de las instalaciones de los vestuarios, doble numero de baños en el vestuario de los chicos que en el de las chicas 4 a 2, siendo de todos sabido que el uso del baño es más frecuente en mujeres que en hombres, o bien pone los mismos o falló a la hora de adjudicar los carteles, fallos en el suelo destinado a la terraza de las mesas, donde poco a poco se ha ido tapando el mosaico de ladrillos y barro que daba acceso a la zona de baño y al lateral derecho de la terraza, según el arquitecto para evitar accidentes dada la proximidad del vaso de piscina, pero el resultado era incómodo y se ha tapado finalmente para no matarse tropezando o clavarse en un suelo de barro húmedo, unas instalaciones para la cocina y barra donde no estaba previsto el tener espacio para los utensilios de la cocina y lo demás, una gran cocina pero poco útil para el día a día, aunque, la voluntad de quienes asumieron la contrata de la piscina ha hecho que finalmente haya tenido un buen fin.

Atascos en las tuberías nuevas de la obra del bar social de la piscina (una obra nueva en la que se dejarían algún mocho de cemento o las tuberías no eran las adecuadas a las conducciones de drenaje que se necesitaban, codos mal puestos, mala caída para desaguar…en fin, un problema de construcción.

También habla de las nuevas aulas en el colegio público para las que iba a emplear  217.000 que nunca íbamos a recuperar de ningún modo, ya que la financiación la pensaba hacer con nuestros fondos públicos municipales, y no con los de la DGA (esto no se lo ha explicado bien a nuestros vecinos en el panfleto)

La pista de skatepark, donde no pone ni la ubicación para que lo sepamos todos los que vivimos en Cadrete que no nos desplazamos habitualmente de un lado al otro del municipio pero nos interesa saber dónde están las cosas.

De la obra del frontón parece que también le cuesta dar cifras de lo que nos cuesta, ya que solo habla de la contratación de la media parte que recientemente ha finalizado la famosa obra, la cual ha servido de trae y lleva en los últimos años. Desde el año 2009 en que la metió en el presupuesto, con una dotación de 60.000€, y que aumentó a 160.000€ en el año 2010 ha sido la partida “los ojos de Cadrete”, simil con los ojos del Guadiana, que aparece y desaparece cuando interesa para financiar otras obras más interesantes en otros períodos electorales.

Porqué no ha sumado lo que nos costó la primera parte de la obra, que estuvo años con los hierros al aire, y luego le suma el coste de la segunda parte más la contratación del plan de seguridad y salud y dirección de obras más los imprevistos? ¿Dónde está el rocódromo que contrató para utilizarlo?

Sugerimos al ayto de Cadrete que o bien pinte de la misma manera esa pared a la ya pintada con dibujos tan naif o que nos aclare si ahí va a estar el rocódromo aun sin realizar, para poder eliminar las pintadas y escritos de simbología neo-fascista que han estado y todavía están en parte, enalteciendo al racismo y la xenofobia.

La concejal de cultura puede volver a realizar esa actividad tan bonita y que hará que finalmente desaparezcan definitivamente, ya que una simple brocha con cemento líquido, como hemos pedido en varias ocasiones en este pleno no ha sido una buena idea para el equipo de gobierno. Les invitamos a seguir con la iniciativa de murales pintados con temas agradables y bonitos como ese hechos por los niños de Cadrete.

 Habla ud también de la biblio-piscina, pero no da los datos de lo que nos cuesta la,obra, el precio de adjudicación, y además el resto de gastos, dirección obra y proyecto de seguridad y salud además de actas precios contradictorios,  siendo este el de la Biblioteca municipal, un servicio que queda cerrado en los meses de verano, no quiere ud que la gente pueda consultar y leer libros en estas fechas en el edificio público municipal, cerrándolo a los ciudadanos, y a no ser que bajen a las piscinas si quieren, no hay otra opción para el préstamo de libros, y allí  por mucho que ud se empeñe el servicio no es el mismo que en la biblioteca, que queda cerrada por tres meses. A mi me encanta recorrer las estanterías y ver qué libro escojo para la lectura, nos deniega al¡a los vecinos el tener un sitio para el estudio en verano, cualquier localidad organiza precisamente en verano actividades para el fomento de la lectura de niños y mayores, por la inactividad en esas fechas, pero nos obliga a que sea en las piscinas y sin las mismas garantías y servicio que ofrece una biblioteca, y solamente nos da que el ofrece una ludoteca para revistas y entretenimiento veraniego.

Habla ud además del espacio joven, muy brevemente, a lo mejor no interesa demasiado el tema y lo trata de compromiso ¿cuántos jóvenes acuden a este espacio? No sé si el servicio está mucho o poco utilizado.

6.- Recogida de basuras en polígonos industriales, Las Eras por ejemplo, no se recoge la basura diariamente, La Venta.   Faltan contenedores entre el tramo del Sotero y la C/ Rio Jiloca, hay muchos vecinos además en esa nueva zona mixta industrial y urbana.

7.- En el pasado pleno de 30 de Septiembre de este año fue aprobada por unanimidad una moción de CHA para que se modificase la ordenanza cívica y renovemos la actual ordenanza de policía de usos y buenas costumbres, donde se regula lo que los ciudadanos tienen que hacer con sus perros cuando salen a la calle, sería bueno que la sra alcaldesa diese ejemplo con su propio perro, llevándolo atado para cumplir con la ordenanza, y sería bueno que diese instrucciones a sus hijos para que hiciesen lo mismo, y no considerasen que, como su madre es la alcaldesa, pueden hacer de su capa un sayo, ya que incumplen todos los miembros de la familia, de manera reiterada la norma municipal. Aplíquese bien el cuento y de ejemplo, no solo se le llene la boca cuando esto se trata en pleno y diga que los vecinos son incumplidores, sino que también ud lo es.

Le recuerdo que si hay denuncia de la guardia civil la multa puede ser de 60€.

8.- Quisiera preguntar a la Sra alcaldesa ¿cuál va a ser la actuación del ayuntamiento ante un vertido de material de caza por alguno o algunos desalmados contra el medio ambiente, de cientos de cartuchos y basuras, latas y otros materiales, en el espacio empleado como zona de campo de tiro al plato del municipio de Cadrete?. Quiero recordarle que dicho espacio es una zona ZEPA y LIC, y que tiene un alto valor ecológico. ¿investigará el ayuntamiento de Cadrete sobre la procedencia de dicho vertido y quien puede ser el responsable? ¿va el ayuntamiento de Cadrete a proceder a la limpieza y reciclado de dichos materiales de la zona de especial protección, ya que los residuos vertidos en ella son contaminantes del medio natural (material plástico de los cartuchos y metal, materiales cerámicos y materiales de latas y basuras, y seguramente material de plomo del contenido de los cartuchos)

9.- La comisión de mercados y la competencia ha sancionado con un total del 98,2m€ 39 empresas y tres asociaciones de gestión de residuos, como consecuencia de una infracción única y continuada del art 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, en el sector de gestión de resiguos y saneamiento urbano, que se plasmó en viversas conductas.

Entre las sancionadas se encuentra varias grandes empresas FCC, Cespa, Ferrovial, Urbaser, ACS, Valoriza, Saica) por repartirse los clientes y las licitaciónes públicas

Estas siete empresas están sancionadas con multas conjuntas que supera los 72.000.000 de euros, cerca del 75% de los 98 millones que han impuesto a las 39 empresas.

En Cadrete nos da servicio URBASER.

En consecuencia, la resolución estima que ha quedado acreditada una infracción única y continuada del art. 1 de la Ley de la defensa de la competencia.

URBASER  y  SERTEGO SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, SLU pertenecientes al Grupo ACS han sido sancionadas con 23.289.036 euros.

¿Va a adoptar el ayuntamiento de Cadrete alguna medida al respecto? ¿Cuáles?

El servicio de recogida de basuras se gestiona de modo mancomunado para los pueblos adscritos desde la Mancomunidad Central de Zaragoza.

(El dato es equivocado, es la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva la encargada del servicio)

Ud. Cómo representante de Cadrete en dicha mancomunidad, ¿va a plantear, si piensa la Mancomunidad tomar alguna medida?

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