Intervención en el Pleno Extraordinario 23 Diciembre 2014

Pleno extraordinario 23 Diciembre 2014

  • Alegaciones a la convocatoria.

Faltan las actas de pleno para su aprobación de 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre

  • Aprobación del borrador del presupuesto 2015

Como suele suceder con este equipo de gobierno, hemos tenido una comisión de cuentas para discutir sobre el presupuesto de este ayuntamiento para el año 2015, donde nada se ha explicado de este proyecto de presupuestos, salvo alguna partida concreta y el destino de esta. Con respecto a el estado de la ejecución del presupuesto 2014, si hemos pagado todas las facturas, si hemos podido ingresar todo lo que estaba previsto, en fin…..lo que se debería de hablar en una comisión de cuentas.

Eso si, lo que nos han informado es que no lo saben aún los gastos e ingresos porque no se ha cerrado el presupuesto, y que en enero nos lo darán. Luego si en una comisión de cuentas no nos pueden decir el estado de cuentas de este ayuntamiento cuando se celebra la comisión no es porque no nos quieran informar, lo único que se me ocurre es porque no lo saben.

Es sorprendente que un director de empresa no sepa en todo momento cuál es su situación financiera y patrimonial, seguro que se lo sabe con una aproximación de un 99% y a lo sumo, si tiene que dar cuentas seguro que se lo prepara antes. Pero a este equipo de gobierno le da igual, dentro de dos meses, cuando cierren el presupuesto, nos enteraremos de lo bien o mal que lo han gestionado, pero hoy no podemos saberlo, y eso que disponen de todos los medios técnicos y humanos para estar al día de la ejecución presupuestaria, vamos, de cómo estamos ahora mismo. Eso se puede hacer, y se debería de haber hecho.

Como todo el mundo se imaginará, el presupuesto lo prepara el equipo de gobierno, o al menos así debería de ser, y no hubiera estado de más que la sra alcaldesa hubiera consensuado un proyecto de presupuesto creible con el resto de los grupos de la oposición, seguramente podríamos haber llegado a algún acuerdo, o al menos intentarlo, pero no, como ni la propia sra alcaldesa ni se lo cree ella misma, y no quiere que la gente decida sus presupuestos lo mejor es esto, no informar y aquí tenéis esto si os parece bien, y si no……… también.

En fin, para que nos enteremos todos, este equipo de gobierno pretende explicar las cuentas y aprobar unos presupuestos en media hora, que es el tiempo que duró la comisión, lo cual demuestra el espíritu negociador del Partido Popular de Cadrete. Eso si, tacharán a los demás de populistas, ellos no, ya sabemos que ellos son populares, y para ganar en popularidad han introducido una enmienda a última hora para dotar de 15.000€ más a la partida de ayudas a las familias, que está dentro de acción social con lo cual la partida pasa de 7.000 originales a 22.000 con el incremento.

Teniendo en cuenta que no hemos participado en esta fiesta, y que se nos da el cocido hecho, no pretenderá encima que sea aprobado. Porque estos presupuestos no tienen ningún fundamento, y no introduce medidas correctoras que servirían para ayudar a familias de nuestro pueblo a través de contrataciones para realización de pequeñas obras de mantenimiento en vez de caridad.

Votaremos NO, nada más.

1Voto NO    4Psoe vota NO y 1Par vota NO

5PP vota si

El presupuesto no sale aprobado

  • Aprobación del borrador de la Ordenanza de la factura electrónica.

La documentación no está en la convocatoria de Pleno. Improvisación por parte de la alcaldía para dar los documentos correctamente.

Sorprende que se haya aportado la documentación del dictamen de la comisión de hacienda en los documentos de pleno.

Voto Si

  • Aprobación si procede del borrador de la ordenanza reguladora del otorgamiento de ayudas municipales de urgencia social

Sobre esta ordenanza reguladora de ayudas municipales de urgencia social, que si que efectivamente consideramos que es necesaria, está muy bien redactada, lo único que echamos en falta es en el art. 10 sobre la documentación a aportar, en el cual se exigen una serie de documentos, entre otros como la última liquidación del impuesto de la renta, que no sé para qué sirve, puesto que el único dato extraíble significativo es si percibe intereses por tener cuentas o depósitos, pero en realidad yo creo que lo que habría que pedir es además, una certificación de hacienda sobre el patrimonio, pues podría ocurrir que si bien una persona carece de ingresos resulte que tenga una gran cantidad de bienes, porque una declaración jurada no es suficiente, creemos que la certificación de Hacienda es un documento más seguro y convincente de la situación.

Ahora vamos a entrar en el plato fuerte de esta ordenanza, esto es una ordenanza para otorgar ayudas municipales, esto quiere decir que es el ayuntamiento en pleno el que establece unos requisitos para acceder a esta ayuda, jurídicamente significa que cualquier vecino que presentando la documentación que se pide tenga derecho a esta ayuda hay que concedérsela puesto que así lo establece esta ordenanza.

Entonces, si hemos establecido esta norma, ¿quién es la comisión de ayudas de emergencia para dar o denegar esta ayuda? Independientemente de las personas que compongan esta comisión, por lo que hemos expuesto, nos parece innecesaria, es más, solo me cabe pensar que introducir esta comisión en esta ordenanza solo es por motivos populistas-electorales, puesto que cabría casi entender que la ayuda me la da el alcalde, y eso no es así, la ayuda la da el pueblo de Cadrete que a través de esta ordenanza regula los criterios para su concesión y el alcalde no puede denegar la concesión de una ayuda si jurídicamente le corresponde.

Por la misma razón, la concesión de la ayuda tampoco se la da el alcalde, puesto que es el ayuntamiento en pleno a través de un procedimiento administrativo el que concede la ayuda. Por esta razón y para poder aprobar esta ordenanza, considero que el art. 13 Comisión de ayudas de emergencia, debe de ser suprimido de esta ordenanza.

También considero que la dotación de 15.000€ para dotar económicamente el cumplimiento de esta ordenanza es insuficiente, puesto que a lo largo del año podríamos tener peticiones que superen dicha cantidad, y por lo tanto sería bastante deshonesto darle ayudas a unos y otros por el mero hecho de haberse agotado la partida presupuestaria no tuviesen acceso a dicha ayuda, por lo tanto también solicito que se aumente la partida presupuestaria a 50.000€ que muy fácilmente los podríamos obtener con la cancelación del acuerdo del arrendamiento de solares a particulares que no necesitamos, los cuales solo sirven para detraer dinero del presupuesto.

Por lo expuesto, para aprobar esta ordenanza considero que el art. 13 tiene que desaparecer, si no quiere aumentar el presupuesto es problema del equipo de gobierno, pero sin esta transacción nuestro grupo municipal no puede aprobar esta ordenanza.

(El partido PSOE hace la propuesta de transacción para que en esta mesa haya una representación de cada uno de los grupos políticos del Pleno)  La alcaldía acepta esta transsacción y no acepta nuestra propuesta de no haber ninguna mesa de Comisión de ayudas de emergencia

Voto NO

PP, PSOE, PAR votan si a la transacción, CHA vota que NO

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Acerca de dominiopublicocadrete

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