Intervención Pleno extraordinario 28 Octubre 2011

Intervención Pleno extraordinario 28 Octubre 2014

0- Alegaciones a la convocatoria de Pleno.

De nuevo un pleno sin actas, y  con esta ya irán tres para aprobar en el pleno siguiente. Consideramos desde nuestro grupo político la falta de ética y coherencia que se debe de mantener en la convocatoria de las reuniones plenarias en las que trae a aprobar las actas cuando uds quieren, y no en cada una de ellas como así está establecido.

1- Modificación de créditos para amortización de deuda.

Tengo que empezar diciendo que la amortización de deudas a largo plazo de este ayuntamiento la vamos a realizar porque la Ley así nos obliga a ello. Como ya sabéis la Ley Orgánica 2/2012 elaborada por el gobierno central del PP obliga a dedicar los superhábits de la administración a amortizar deuda.

Ya se que la sra. Alcaldesa pretendía lo contrario, gastarse el dinero y seguir con las deudas, pero sra alcaldesa, es el gobierno de su partido quien le obliga a amortizar deuda, pero…no es que le obligue este año, la obligación surge en el momento que fue publicada la Ley. Además de todos estos discursos de su partido sobre la austeridad, y de no gastar de lo que no se tiene etc…

Austeridad que una de sus consecuencias implicó rebajar un 5% el sueldo de los funcionarios públicos, desaparición de una paga extraordinaria y el 50% de otra. Claro, por que las cuentas del estado parecía que estaban en bancarrota. Pues bien, si la ley del año 2012 ya nos obliga a destinar el superhábit a amortización de deudas ud, simplemente ocultó el superhabit, mediante la fórmula de no incluirlo en los presupuestos siguientes. Esto quiere decir que a principios del año 2013 muy bien pudimos haber declarado el superhabit como pasivo financiero para amortización de deuda.

¿Y con esto donde quiero llegar?…pues a una cosa muy sencilla, que ud. y su equipo de gobierno gestionan muy mal los intereses de este ayuntamiento, porque como está ud comprobando tiene que amortizar deuda. Y lo vamos a hacer con dos años de retraso, lo que ha significado un perjuicio para las arcas municipales cuya valoración no es menor de 52.000€. ¡! Si sra alcaldesa, con su política de marear la perdiz y guardar un dinero para su campaña electoral les va a costar, ¡!!bueno, ya nos ha costado ya   !!!, 52.000€ en intereses por no amortizar en el año 2013. Claro que como el dinero no es suyo no le duele.

Quiero recordar a la sra. alcaldesa que también, y obligado por el estado, tenía que dedicar el ahorro obtenido de la rebaja de los sueldos de los funcionarios a la amortización de deuda, que así fue hecho, pero solo la de un año. Esta fue una cantidad de 25.000€, lo pongo como ejemplo de la magnitud de la perdida a la que nos ha sometido este equipo de gobierno por no amortizar deuda, el doble de lo que se le rebajó a los funcionarios por el 5%.

Una cantidad que supone un 3% del IBI de este ayuntamiento, una cantidad que equivale al alquiler por cinco años del solar de la C/ Santo Cristo, por poner unos ejemplos. La gestión económica es un desastre.

También tengo que señalar que, o bien hay un error en los presupuestos del año 2014, o bien hay un error en este dictamen de la comisión de Hacienda, porque según consta en el apartado “Estado de la Deuda” de los presupuestos del 2014, en el cuadro de amortización del préstamo nº 6, los intereses reflejados son superiores al tipo de interés vigente. Y en el préstamo nº 7 el cuadro de amortización no coincide con el capital pendiente del préstamo que queremos amortizar en su totalidad. Esto es, a fecha de 22-06-2014 , que es la última cuota que hemos pagado, este capital pendiente es de 801.146,17€ mientras nos dicen en este expediente nº2 que el capital pendiente es de 777.763,39€

Una ligera desviación de 24.000€, ¡! aclárense!! Cual es la cantidad que vale, la que figura en el estado de la deuda o la que figura en este expediente. Y aparte de que la sra alcaldesa me dé las explicaciones oportunas, explicaciones que todo el mundo entenderemos, quiero que quede reflejado en papel, en documentos, rectifíquese el estado de gastos de la deuda o rectifíquese el expediente nº 2, porque no coinciden.

Por último, para incidir un poco más en la nefasta gestión financiera de este equipo de gobierno, quiero que tomen nota del estado de amortización de estos créditos, basándome en lo que nos dicen en este expediente nº2.   El préstamo de Ibercaja, capital pendiente 777.000€ préstamo de CAI 705.000€ diferencia 71.000€ . Estas pólizas de préstamo se firmaron el mismo día, 22 diciembre del 2008, al mismo tipo de interés inicial 5,6%, el tipo de interés era variable con un diferencial de 1,250 sobre el Euribor, periodicidad de seis meses en la amortización de intereses más capital…..osea, exactamente iguales, las mismas condiciones, luego me es incomprensible que dos créditos de préstamo que tienen el mismo tipo de interés inicial con un Euribor más 1,250 nos den como resultado una diferencia entre ellos de 71.000€.

Algo está mal, exijo al equipo de gobierno que pidan explicaciones a las entidades IBERCAJA y CAI del porqué hay esta diferencia, puesto que como se va a amortizar totalmente el préstamo solo tendremos cuatro años para reclamar, puesto que entendemos que ha sido mal aplicado el tipo de interés. De lo contrario podríamos pensar que el interés del préstamo de CAI era mejor que el otro, y entonces no podríamos entender por qué se fraccionaron los dos millones de euros que necesitábamos en dos créditos. Para mayor abundamiento para intentar aclarar un poco este detalle, verifiquen si IBERCAJA les facturó un 5% de comisión de apertura del crédito, y luego miren el pliego de condiciones para optar a la concesión del préstamo, porque si el pliego de condiciones decía “sin comisión de apertura” el crédito se tenía que haber concedido en esas condiciones, comisión de apertura sobre un 1.000.000€ que sería de 50.000€. Cantidad que desde la concesión del préstamo hasta nuestros días nos daría esta desviación aproximada de 71.000€

Nosotros ya dijimos en nuestro programa electoral de auditar la deuda de este ayuntamiento si entrábamos en gobierno, seguiremos empeñados en ello, y si uds esto no lo solucionan tendrán que solucionarlo otros, porque las pérdidas económicas de este ayuntamiento son tremendas.

Para finalizar, como dice en el dictamen, “……….que podría variar el saldo del capital pendiente como consecuencia del pago de alguna cuota antes del pago de amortización, le solicito a la sra alcaldesa que informe a los miembros de este pleno de la amortización finalmente realizada, o en su defecto del estado de la deuda total después de amortización.

Voto SI

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Acerca de dominiopublicocadrete

Este es un blog en el que se hace público todo el trabajo relacionado con CHunta Aragonesista en Cadrete y su trabajo como Grupo Municipal, noticias, plenos, convocatorias, charlas etc
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