Intervención en el Pleno de fecha 27 de Mayo 2014

Intervención en el Pleno Ordinario de 27 de Mayo 2014

1. Aprobación de los borradores de las actas de Pleno de fecha 28 enero y 18 de marzo de 2014 

El acta de 28 de enero es retirada por falta de datos sobre preguntas del PSOE.

Acta 18 marzo. En el acta, en el punto 9 de mociones de los grupos políticos, no se recoge la consulta e intervención del Secretario de la Corporación en el sentido de justificar el que el voto del Portavoz socialista pueda ser ejercido en la votación de su propia propuesta, como así propusimos desde nuestro grupo político, que se abstuviera de votar y saliese de la sesión del Pleno en el momento de su votación, por ser propietario y parte implicada en estos terrenos.   Ruego al Sr. Secretario sea incluida su intervención en el acta y la respuesta dada al Grupo Municipal CHA para justificar la autorización al Grupo Psoe para votar esta propuesta en contra de nuestra petición de que no lo hiciese y se nos facilite copia de dicha intervención de la Secretaría de Pleno por escrito. (Se admite nuestra alegación) 

Voto Si

2. Dación de cuenta de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía.

3. Aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la intervención municipal en la ejecución de obras y otras actuaciones urbanísticas e implantación de actividades y servicios, mediante los instrumentos de licencia, declaración responsable y comunicación previa, así como del procedimiento para su comprobación, control e inspección del ámbito del término municipal de Cadrete. 

Voto Abstención.

4. Aprobación de la modificación aislada nº4 del PGOU de Cadrete 

Voto SI

5. Aprobación del texto refundido, anexo de cumplimiento de prescripciones y resolución de alegaciones presentadas al expediente instruido para la aprobación del Plan especial de protección del entorno de las murallas de Santa Fe.    Voto SI

6. Creación, supresión y modificación de algunos ficheros que contienen datos de carácter personal.

La creación y supresión, así como la modificación de estos ficheros informáticos del ayuntamiento, parece ser que viene derivado de la contratación de una empresa privada que ha analizado todos los ficheros informáticos del ayuntamiento para adecuarlos a la legalidad vigente, que no es otra que la Ley de protección de datos de carácter personal.

Esto es muy importante, la empresa informa al ayuntamiento de aquellos datos que tienen que ser especialmente protegidos, pero no nos olvidemos que todos los datos están protegidos por la Ley, por poneros un ejemplo: los datos contenidos en el Padrón municipal no son exactamente relevantes, pero la ley impide que el ayuntamiento difundiera estos datos a empresas privadas. Ahora bien, hay otros datos que tienen que ser todavía mejor protegidos, y en este punto es donde podemos encontrar discrepancias.

Esta empresa analizadora de nuestros ficheros, si no estoy equivocada, y si así fuera que me lo explique la alcaldesa, nos adecúa los ficheros a la legalidad vigente, pero nunca nos hace un análisis de los datos que yo tengo que recoger en cada fichero. Puesto que los datos recogidos en un fichero habrán sido establecidos en un análisis de gestión de datos elaborados por la empresa que haya realizado la aplicación informática que utiliza el ayuntamiento para su gestión, y queramos o no un técnico del ayuntamiento les habrá informado de los datos que son necesarios para la correcta gestión administrativa de este ayuntamiento, por eso llegamos a la conclusión que ciertos datos que se recogen son totalmente innecesarios, por ejemplo el dato de ANTECEDENTES PENALES, consideramos que este dato no es necesario en el ayuntamiento de Cadrete para su gestión administrativa, aunque no se lo hayan pedido a los ciudadanos ¿de qué otra forma se podría recoger el dato? Para realizar una oposición de funcionario el propio opositor sabe y se le exige, un certificado de conducta ciudadana que es donde viene incorporado sus antecedentes penales, y por lo tanto no puede concurrir a la oposición.

Por lo tanto el dato no tiene porqué ser guardado.

Os pondré otro ejemplo, para presentarse a unas elecciones municipales no tienes que estar privado del derecho de sufragio pasivo, sin embargo no es necesario presentar ninguna certificación o certificado de conducta ciudadana para presentarte a las elecciones municipales. Luego cualquiera que quiera presentarse sabe que esto es así, y aunque fuera electo los datos registrados en el fichero de personal que obra al efecto en este ayuntamiento no puede recoger dicho dato, entonces ¿para qué tener el campo que recoge este dato?

Así sucede también con la recopilación de datos de características personales, esto es muy etéreo ¿qué información se va a recoger aquí?

Según discutimos en la comisión, pues si aquí lo que se pretende recoger es si es familia numerosa, pues lo lógico es establecer un campo que se llame familia numerosa, cuyo dato recogido es si o no. Todos hemos visto en documentos oficiales que te preguntan esto, y la única respuesta es el monosílabo. Administrativamente el dato es válido, si eres familia numerosa se te aplica una rebaja en el recibo del agua, como en el caso de la Sra. alcaldesa, ¿qué otra circunstancia personal puede haber? ¿nivel de ingresos? La contestación es muy fácil, número de salarios mínimos interprofesionales de renta, o base imponible para la declaración de la renta. Pero tener un dato que se llama características personales donde parece ser que cabe todo nos puede llevar a la pretensión de tener datos de los ciudadanos de dudosa utilidad.

Luego yo estoy de acuerdo en que los datos hay que protegerlos, y actuar según dice la ley, pero tener datos que no son necesarios como me he referido anteriormente lo único que nos puede llevar a pensar es que el equipo de gobierno pretende obtener información de los ciudadanos para utilizarla en su contra, ¿o es que si hay que imponer una sanción administrativa, y como todos sabéis ya se quejó el concejal socialista por lo mismo, viene regulada por unas cantidades de un mínimo y un máximo, por poneros un ejemplo: una infracción urbanística leve que puede estar sancionada desde 500€ a 3.000€   ¿entonces qué ocurre? ¿Cómo se mide el nivel de sanción? Miramos los ficheros y si tiene antecedentes penales le incrementamos la pena, si tiene circunstancias personales se la rebajamos, por ejemplo, que ahí hayan puesto que es del Partido Popular…….. pues no!!, no se regula así. Se regula bajo unos principios jurídicos administrativos como no puede ser de otra manera, por lo tanto es por lo que creemos que estos campos de recogida de datos deberían de desaparecer como así manifestamos en la comisión, y no me vuelvan a decir que de lo que se trata es de que ya que los tenemos los protegemos bien o mucho mejor, que vuelvo a insistir que les he dicho que SI, hay que proteger los datos, pero yo a lo que me estoy refiriendo es que estos datos no hay que recogerlos, no tienen por qué tenerlos, y menos registrarlos.

Voto NO

7. Aprobación de las tarifas de transporte urbano de viajeros en auto-taxi a aplicar en el municipio de Cadrete 

Voto SI

8. Aprobación de la colocación de cámaras para el control del tráfico. 

Voto SI

9. Aprobación del reglamento regulador del Consejo municipal de infancia y adolescencia.

Como órgano democrático para implicar a la juventud y la infancia en la elaboración de propuestas que atañen directamente a sus intereses, y como órgano consultivo del ayuntamiento, nos parece una excelente medida por cuanto es un buen laboratorio para que los adolescentes hagan política y entiendan las reglas democráticas.

Pero tengo que aprovechar la ocasión que se me brinda para tirarle de las orejas a este equipo de gobierno y recuerden que para el próximo pleno y con la misma celeridad, se traiga a aprobar el Reglamento de participación ciudadana donde se establezcan las formas en que la ciudadanía puedan hacer política y participar en los plenos municipales como así lo establece la ley. Parece que intervenir los niños no les causa miedo al equipo de gobierno y que intervengan los ciudadanos les da pavor.

Todavía año 2014 los ciudadanos de este municipio no pueden hacer ni ruegos ni preguntas en un pleno de este ayuntamiento porque la sra alcaldesa lo impide. Porque si da ud. por terminado el pleno y después, como gesto de benevolencia deja ud. intervenir a alguno de los ciudadanos presentes, ocurren dos cosas, primero le quita un derecho que la ley le otorga y segundo la intervención del ciudadano no es recogida en el acta de la sesión. El resultado es que todo aquello no recogido en el acta no existe y se diluye en palabras solamente.

Voto SI

10. Aprobación del Plan de racionalización del gasto corriente para 2014

Según la política a seguir de criterios de ahorro en el gasto corriente, que nos explicó la sra alcaldesa cuando presentó los presupuestos municipales, dijo que iban a controlar el gasto para conseguir ahorros importantes sin disminuir la efectividad, exactamente lo mismo que en años anteriores, sin embargo si observamos detenidamente el cierre del ejercicio presupuestario, podemos ver que no solo no hay ahorro, sino que aumenta el gasto corriente.

¿Esto porqué lo digo?, porque nuestro grupo político presentó una moción a este pleno que incidía precisamente en la contención del gasto público, moción que no ha sido admitida como tal sino que ha sido fagocitada como propuesta del PP, haciendo con este gesto una acción deplorable, no permitiendo ni siquiera tratarla y ejercer la acción de transar con su grupo nuestra posición y la suya, y sin embargo recogen nuestras propuestas como si se les hubiesen ocurrido a uds, y haciendo ver que son los interesados en defender el gasto corriente municipal.

Como he dicho anteriormente, por los motivos del aumento de ese gasto público, (que lo podéis ver en las cuentas), sin embargo ni con políticas de austeridad que tendrían que consistir en no despilfarrar el dinero en tontadas que acostumbran los ayuntamientos, comidas populares, vertmuts varios, regalos navideños etc…ni con esta propuesta lo vamos a conseguir, ya que uds proponen y luego no disponen.

Ya hemos visto como se ha formalizado un contrato de alquiler de unos solares innecesarios para aparcamiento innecesario, que nos ha costado 50.000€ luego el problema de contención de gasto público es este gobierno municipal, que es incapaz de contener el gasto por realizar inversiones espúreas que nada aportan a los ciudadanos. Así que el punto 28 que han añadido uds en este documento sobre limitar el gasto de inversión en bienes muebles, y sobre todo las medidas relativas al gasto de capital y la supresión de todas las inversiones que supongan un endeudamiento al ayuntamiento de Cadrete nos dan risa, sra alcaldesa. Solo tenemos que ver en la sala donde nos encontramos dentro del edificio que la alberga.

Señora alcaldesa, ha viciado de tal modo la propuesta que hizo mi grupo político con estas pinceladas añadidas al documento que me fusiló en las partidas concretas de contención del gasto en correos, telefonía, consumo eléctrico, gasolinas para vehículos municipales y de gobierno, agua que ha recogido, sí, pero añadiendo ud las que le interesan con la vista puesta en las elecciones más que en la contención del gasto público real, que no podemos ser partícipes de esta farsa que ud se ha montado.

Retire su propuesta y admita como moción la que hizo nuestro grupo municipal, como así debería de haber hecho, no ninguneado de esta burda manera y tendrá nuestro apoyo

Voto NO

11. Información de alcaldía 

12. Mociones presentadas por los grupos políticos  

  1. Primeramente tengo que expresar mi rechazo a la sra alcaldesa por no permitir el debate de la moción del grupo PAR puesto que se nos hurta el debate de lo propuesto en ella, el cual nos parece interesantísimo, y voy a explicar por qué, en esa moción se plantea recuperar el control de la distribución del agua en Cadrete, pero tengo que recordar a los señores concejales del grupo PAR, que no hace más de dos años que ellos votaron favorablemente a este desatino, cuando con haber votado que no al pliego de condiciones y a la adjudicación de este servicio hubiese sido suficiente, y ahora no tendríamos este problema. Lo mismo ocurre con el concejal socialista, si no entiende el recibo del agua ¿Cómo podía entender el pliego de condiciones? Sois anti-patriotas, el PP, PAR y PSOE sois lo mismo, habéis puesto en manos de una multinacional la distribución del agua de este pueblo por un período de 15 años, y ahora os quejáis.
  2. Mociones del Grupo Municipal de CHA.
  1. Moción contra la violencia machista
  2. Moción contra el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción)
  3. Moción Plan Emergencias de Mezalocha

13. Ruegos y preguntas.

  1. Moción creación del plan estratégico de subvenciones
  2. Moción para la adhesión del municipio de Cadrete al proyecto del plan estepario de la zona sur de Zaragoza
  3. Basuras en la C/ Rio Huerva y Picaso, el ayuntamiento de Cadrete va a hacer algo por mantener limpio este espacio? Si las basuras están en propiedad privada, ¿va a instar a los propietarios a la limpieza de su solar?
  4. Bancos en la C/ Pablo Serrano. Fueron retirados de esta calle hace ya bastante tiempo, los vecinos reclaman que pueda volver a colocarse alguno de ellos en el emplazamiento que tenían ¿tiene el ayuntamiento intención de volver a colocar los bancos públicos en esta calle para el disfrute de sus vecinos?
  5. Basuras en el punto limpio de Cadrete.¿Qué hago si me salen piedras en el jardín? Donde las tiro, ya que no puedo hacerlo en el punto limpio si no presento documento de proyecto obra menor para tirar escombros?
  6. Basuras y escombros en descampado Parque Lineal de Cadrete, en el emplazamiento del auditorio. ¿va el ayuntamiento a tomar cartas en el asunto? Ya que se está convirtiendo en un estercolero este espacio.
  7. Resaltes en la avda de María de Huerva, provocan accidentes y deterioro de vehículos. Tiene intención el ayuntamiento de Cadrete de mejorar estos elementos, para que cumplan con su función de pacificación del tráfico pero dejen de ser elementos peligrosos y que provocan accidentes y perdidas económicas a los vecinos?
  8. Carteles de elecciones en sitios inadecuados, ej. Cartel de entrada en Cadrete en Avda Juan Carlos I, se podrían trasladar a la zona del colegio, ya que darían más información a los vecinos en ese punto que e en un descampado solitario. Los que están en el parque del Sisallete, dentro de la valla, no es accesible para la colocación de los carteles, ya que entre el cartel y la valla escasamente cabe una persona para su utilización.
  9. Pintadas en el frontón de corte neonazi. Y tapices con eslóganes en el pabellón, que incitan a la violencia en el deporte. ¿va el ayuntamiento a hacer algo por eliminarlos de la vista de los ciudadanos?
  10. Consulta de expedientes con el dni electrónico. ¿Cómo es posible que en el expediente del Grupo Municipal de CHA haya tramite cerrado 24 expedientes (solo desde el día de hoy a la fecha de 19 de diciembre 2012) en trámite y sin cerrar 23? ¿es que la alcaldía no ha pensado suficientemente su respuesta a los mismos o es que no está bien gestionado la resolución del trámite y falta actualizar la disposición tomada?
  11. En la sección del tablón de anuncios de la consulta de expedientes con DNI electrónico, solo el apartado de anuncios, referido a la concesión de licencias de actividad clasificada medioambientales hay dos documentos, en el resto Bandos, Anuncios, Ordenanzas Municipales, Empleo Público, Órganos Municipales, Presupuesto Urbanismo, Ayudas y Subvenciones no hay nada recogido, escrito, colgado………….¿para que sirven estos apartados si el usuario con DNI electrónico no puede obtener ninguna información en los mismos?
  12. Direcciones y señalización en la C/ Sádaba. ¿cuándo van a eliminar las señales indebidas y la pintura del suelo? Los vecinos no pueden salir de la calle Sos del Rey Católico sin dar un tremendo rodeo y la C/ Sádaba, de mitad hacia abajo no saben a que señal atender, si a las del suelo o a las placas, porque o incurren en ir en dirección prohibida o dan un rodeo tremendo. ¿van finalmente a solucionar este problema, que provocaron uds cuando reordenaron las direcciones del tráfico en el sector, para luego dejarlas como estaban? Pero se olvidaron de este punto en concreto.

Ruego que a la finalización de este pleno sean incorporadas las dos actas de pleno aprobadas a la sección de actas de la página web municipal, para tener actualizado el registro de las mismas, no sea que nos pase como siempre que se olvida este “paso” para la información de los

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Acerca de dominiopublicocadrete

Este es un blog en el que se hace público todo el trabajo relacionado con CHunta Aragonesista en Cadrete y su trabajo como Grupo Municipal, noticias, plenos, convocatorias, charlas etc
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