Intervención en el Pleno Ordinario de 18 de Marzo 2014

Intervención en el Pleno Ordinario de 18 Marzo 2014

1-   Aprobación del acta de Pleno de fecha 11 febrero 2014

Debo de hacer constar que en el orden del día se nos trae la aprobación del acta de 11 de febrero, y sin embargo el acta de pleno de 28 de enero no se ha traído a aprobar. ¿Cuál es la razón de que aprobemos un acta posterior y el acta siguiente que corresponde no sea así? No es de recibo que la gestión que se hace sobre las actas de Pleno sea tan caótica, que no tenga rigor y que se nos traigan las cosas a medias.

Voto al acta  SI      Se aprueba por unanimidad

2-  Dación de cuenta de las resoluciones de alcaldía

Lectura de las resoluciones desde la 40 hasta la 147

3-    Aprobación de la revisión del Plan de Acción Local de la Agenda 21 Local de XXXXX de las nuevas prioridades derivadas del periodo de seguimiento de la misma y del impulso de actividad del foro local durante el período de seguimiento (2011-2014).

Quisiera añadir a las propuestas que ya debatimos en la reunión de la Comisión de seguimiento sobre esta cuestión, varias peticiones para que sean incluidas en la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda 21, ya que me parecen de suma importancia para la conservación de nuestro espacio natural y es competencia del ayuntamiento ponerlas en marcha y gestionarlas.

En primer lugar la entrada al Barranco de las Almunias sigue llena del vertido de escombros que hace varios años que se hizo por particulares y empresa, y a la que este ayuntamiento sancionó, pues bien, no se retiraron los escombros que siguen, no solo afeando un espacio natural, sino que están en zona ZEPA y LIC, y debemos tener sumo cuidado en su mantenimiento, limpieza y cuidado. Deberíamos de colocar además carteles interpretativos sobre flora y fauna de la zona, que nos dieran idea de la importancia de su conservación y aficcionar así además a los numerosos viandantes que transitan y pasean por la zona.

Debemos además procurar limitar el tránsito de vehículos a motor por las zonas protegidas, ya que lo único que hacen es degradar dichas zonas, deteriorando caminos, y siendo un obstáculo y peligro para los transeúntes a pie de estos caminos con un gran interés natural y paisajístico.

Además en la zona de las planas podemos señalizar caminos que indiquen las direcciones para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, a senderistas y cicloturistas que visitan nuestro término municipal más natural y especialmente protegido.

Voto Si    Se aprueba por unanimidad

4-   Aprobación de la adhesión de los alcaldes por una energía sostenible local.

Nos presentan a aprobar en el Pleno de hoy este pacto de alcaldes por una energía sostenible local, palabras y proyecto precioso en sí mismo, y en sus objetivos, totalmente cercanos y perfectamente justificados para poder mejorar la vida de los ciudadanos y sobre todo el medio ambiente.

Solo tengo una duda, en cuanto a cómo se va a financiar este proyecto, ya que en la web que sostiene el proyecto y sus objetivos, en el apartado de financiación, me he encontrado con un trabajo sumamente precioso también, pero totalmente en inglés, y en el que en la última página de dicho trabajo habla de proyectos, aplicaciones (habla solamente de un proyecto en Barcelona), el status…..firmado con fechas de 2010 y 2011, estimaciones en volumen de inversiones, contribución fondo ELENA y finalmente el factor de apalancamiento estimado…………….. una sarta de cuestiones difíciles de digerir y mucho menos de poder estimar en ayuntamientos como el nuestro. Me parece precioso proyecto……..pero no tengo claro nada una de las cuestiones importantes como lo que he expuesto ya.

Voto Abstencion

Se aprueba con los votos SI del PSOE, PP,PAR y el voto Abstención de CHA

5-   Aprobación de la Ordenanza reguladora de la intervención municipal en la ejecución de obras y otras actuaciones urbanísticas e implantación de actividades y servicios, mediante los instrumentos de licencia, declaración responsable y comunicación previa así como el procedimiento para su comprobación, control e inspección en el ámbito del término municipal de Cadrete.

Se acuerda dejar este tema sobre la mesa para tratarlo previamente en una comisión.

6-   Propuesta de la alcaldía para la aprobación definitiva de la modificación aislada nº 4 del PGOU de Cadrete

Se acuerda dejar este tema sobre la mesa para tratarlo previamente en una comisión.

7-   Dación de cuenta de la Resolución dictada por la alcaldía relativa a la aprobación de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2013.

 

8-   Mociones de los grupos políticos

Moción PSOE

 Las propuestas que el Partido Socialista nos trae a debatir a veces a este pleno de Cadrete no dejan de sorprendernos por su peculiaridad, cuando no nos propone que particulares se beneficien de no pagar el IBI de solares nos propone que otros particulares, que son incapaces de hacer nada con sus propios terrenos por si mismos, se beneficien de que el ayuntamiento les compre sus solares para hacer campos de futbol, ya tenemos un espacio municipal destinado para ello, pero es igual, hay que comprar terrenos a particulares para beneficiar, con dinero público, a estos particulares.

 Y ahora de nuevo nos trae el tema de nuevo a debatir en este Pleno, paraque este ayuntamiento entre en juicios y laberintos y “adebacles” judiciales con Zaragoza de dudoso resultado, salvo el económico que ya sabemos que no será poco, y finalmente hasta el propio concejal Socialista se beneficia directamente de esta propuesta por ser propietario de terrenos en este sector, como ya dejamos claro en un pleno anterior.

Es inaudita la forma de hacer política del partido socialista, beneficiando a los terratenientes que le rodean, e intentando sacar partido político con el dinero público de Cadrete.

Pues bien, no será con el voto de Chunta con el que cuenten estas propuestas para salir adelante, ya que concretamente en el tema de Las Vales de Cadrete está claro que es término de Zaragoza, y que también está demostrado que los derechos sobre el uso agrícola que tienen los pocos propietarios de esas tierras empadronados en Cadrete, se está ejerciendo correctamente.

Demasiada inversión económica para tan poco rendimiento público.

Claro que el problema puede ser otro, y es que sin la autorización del ayuntamiento de Zaragoza los cazadores de Cadrete no pueden ejercer su actividad cinegética en dicho espacio, que no es el único en el que practican su actividad, y eso debe de ser tan importante para el Partido Socialista que pretende resolverlo a través de que el  ayuntamiento de Cadrete sea quien se meta en laberintos judiciales con el dinero de todos, pues bien, por mi parte va a ser que no.

Propongo que el Portavoz del Partido Socialista se abstenga de votar en esta propuesta por ser directamente parte vinculada directamente como propietario.

Se rechaza por la alcaldía argumentando que no ha lugar a ello, ya que no hay incompatibilidad

Moción PSOE  Voto NO

La moción es aprobada con los votos del PSOE, PP y PAR y el voto en contra de CHA

9-   Ruegos y preguntas.

         1-   Informe sobre el Sindicato de Riegos de Cadrete.

Se reúne el Sindicato de Riegos de Cadrete con fecha 2 de marzo de 2014, con el orden del día de la aprobación de actas y lectura de la ejecución del presupuesto del 2013 y la lectura del presupuesto del 2014.

Es entregada la documentación a la representante del ayuntamiento en el mismo momento de empezar la reunión, por lo que no hay tiempo para estudiar a fondo los detalles de las actas ni de los presupuestos.

Además planteamos desde el ayto que solo se propone la lectura de los presupuestos, con lo que hay que convocar de nuevo reunión para aprobarlas, y en el mismo debate se propone añadir a la reunión en la que estamos dicha aprobación, siendo la mayoría conformes a ello y votándose las cuentas.

Por parte del ayuntamiento de Cadrete se vota en contra por no haber tenido tiempo suficiente para el estudio detallado de las mismas, ya que en el momento no es posible poder comprobar ni siquiera si la suma de las cantidades es correcta.

Se informa en la reunión acerca de una sentencia judicial con un particular, contraria al Sindicato de Riegos, y que hace muy difícil su posición económica, ya que representa la ruina para el sindicato, que se suma a la precaria situación económica que ya tienen y que ha obligado a la venta de una nave recientemente para poder atender a las deudas.

Se informa además de que el Sindicato Central de Huerva, dada su incapacidad económica para afrontar la obra del Proyecto de implantación del Plan de Emergencias del Pantano de Mezalocha, están dispuestos a entregar la titularidad del Pantano a la CHE.

En ruegos y preguntas explicamos que nos falta toda la documentación solicitada al Sindicato de Riegos, sobre estatutos actualizados, padrón de socios, inventario de brazales acequias y tomas de agua. Indicamos que si tienen dificultades consulten en la CHE toda aquella documentación propiedad del sindicato, ya que allí tienen copia de los documentos.

2- Sra  alcaldesa, con respecto al acta de la sesión de 28 de enero, ud me achaca que ya se el porqué no se ha traido a pleno, y no obstante yo lo reclamo aquí en este momento y me dice que no es de buen gusto reclamar en esta mesa lo dicho, pues bien, claro que se que el problema fue que se borró el audio del pleno de Enero, y cuando el Sr Secretario me lo comunicó me puse manos a la obra para facilitar su labor, en la medida de mis posibilidades y recordar lo que dije en el pleno para que fuese recogido en el acta, y supongo que el resto de los concejales hicieron lo mismo. pero ha sido la alcaldía la que no ha facilitado las cosas y no ha sabido dar respuesta a lo que dijo en pleno para facilitar la labor de la ejecución del acta.

Lo que realmente no es de buen gusto es su falta de colaboración, y que sucedan estas cosas, y que no se traigan a pleno las actas adecuadamente para su aprobación.

Anuncios

Acerca de dominiopublicocadrete

Este es un blog en el que se hace público todo el trabajo relacionado con CHunta Aragonesista en Cadrete y su trabajo como Grupo Municipal, noticias, plenos, convocatorias, charlas etc
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s