Intervención en el Pleno Ordinario de 30 Julio 2013

Pleno Ordinario de 30 Julio 2013

1-    Aprobación del borrador de la sesión plenaria de 5 de junio 2013

Voto SI

2-   Dación de cuenta de las Resoluciones dictadas por la alcaldía

3-   Modificación del créditos nº 4 del presupuesto de 2013

(obra para eliminar curvas entre el puente de la Avda de Santa Fé y el restaurante “Monasterio de Santa Fé”

Voto SI

4-   Modificación de la ordenanza fiscal nº18 de la tasa por utilización de los servicios del pabellón municipal de deportes.

Voto SI

5-   Imposición y ordenación de la contribuciones especiales por las obras de “urbanización de la C/ Rio Jiloca, fase II separata nº2

Voto SI

6-   Informes de intervención del cumplimiento de las obligaciones de pago.

¿Por qué estos informes de intervención no fueron incluidos en la comisión de hacienda y cuentas del pasado día 25 de julio?

 Hubiera sido muy interesante debatirlo en la mesa de la comisión.

En dichos informes falta por incluir el 3º trimestre del 2012, y se nos incluye el 1º trimestre del 2013 un poco desbarajustado en el orden de presentación de informes.

7-   Modificación de la Ordenanza reguladora de los huertos de ocio.

Voto SI

8-   Cesión temporal del aparcamiento de la UR-7 del PGOU de Cadrete

En su propuesta se nos dice que el solar de la Junta de Compensación de la UR-7 se nos cede, por un período de cinco años, a cambio de que les paguemos el IBI de ese período, que supone 10.607,12€ al año, osea  53.035,60€, más el coste de limpieza y adecuación del terreno, (de momento menos mal que han limpiado la mayor parte de los montones de escombros acumulados desde hace ya varios años en dicho solar), pero al ayuntamiento de Cadrete le costará algo de dinero de las arcas municipales para la adecuación que uds. quieran hacer, y además nos comprometemos a no obligarles a vallar dicho solar.

Pues bien, creemos que no es función de este ayuntamiento pagar el IBI de todos aquellas Juntas de Compensación que, a partir de esta propuesta, se les ocurra ofrecer al ayuntamiento tan generosamente, porque al final pagaremos el IBI de todo el mundo a cambio de cedernos sus solares por un tiempo limitado, hasta que las cosas les vayan mejor y puedan especular con sus terrenos.

El ayuntamiento de Cadrete no necesita más aparcamientos en dicho sector, la UR-6 que está al lado, ya lo tiene a pesar de nuestras alegaciones al respecto de dicho aparcamiento, y no se llena nunca. Espacios de equipamientos no nos faltan en dicho sector, así que no vemos la necesidad de invertir estos 53.000€ de lo que recaudamos a nuestros ciudadanos para pagarles el IBI a una empresa promotora y tres propietarios particulares.

Lo que me parece de todas maneras inadmisible es el titulo con el que se trae a pleno este punto del orden del día, y ¿por qué se dice cesión temporal del aparcamiento? ¿es que esto es un aparcamiento? No, no es un aparcamiento, es un grupo de solares con dueños concretos que, como no pueden especular con ellos, y el mantenimiento de la propiedad les cuesta dinero se les ha ocurrido la mejor idea de hacernos una cesión en precario, eso sí, esto significa que nosotros corremos con los gastos como ya hemos explicado anteriormente, y según vimos en la comisión tanto PP,PAR y PSOE consideran de interés general gastar recursos económicos para el mantenimiento de las fincas de los terratenientes. Con lo cual ¿qué diferencia hay en este ayuntamiento en que gobierne el PP-PAR o el PSOE?  Que el PP y el PAR defiende a los terratenientes no es nada nuevo, pero que sea el PSOE el que ha traido al ayto esta propuesta es indicativo de lo que ocurre en la política española, que PP y PSOE es lo mismo, defienden el capital. ¿y por qué digo esto? Porque todavía hay gente en este pueblo que después de las últimas elecciones creen que tenían que haber pactado PAR CHUNTA y PSOE para sacar de la alcaldía al PP.

Con este ejemplo de hoy, y los anteriores en materias importantes, podemos darnos cuenta que es lo mismo, la línea política de estos tres partidos es la misma, luego lo único que se podría pretender por parte del PAR es quítate tú que me pongo yo, considero inaceptable que se destinen recursos de este ayuntamiento para este tipo de cacicadas, y teniendo en cuenta que lo vais a aprobar y que la duración es de cinco años, la próxima corporación municipal elegida en las próximas elecciones podrá revisar esta disposición municipal. De todas maneras se podía emplear este dinero en la compra de la nave industrial que tienen necesidad imperiosa de vender la comunidad de regantes de Cadrete, cuando menos serviría para hacer patrimonio municipal.

Voto NO

9-   Aprobación del programa de fiestas patronales de Septiembre 2013

En la reunión que tuvieron la Sra. Alcaldesa y la Concejal de festejos con el promotor de las fiestas que nos va a organizar los actos musicales e infantiles asistió también el sr. José Luis Lasuén

¿por qué estuvo en dicha reunión el Sr. José Luis Lasuén, miembro de la comisión de fiestas de Cadrete, cuando dicha comisión no ha nombrado a ningún representante  para estar presente en las reuniones que el ayto de Cadrete tenga con los promotores de fiestas o empresas que desarrollen alguna actividad en dicho programa?

¿Tiene cargo o función D. José Luis Lasuén en el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cadrete que haga imprescindible su presencia en dicha reunión? Salvo que estaba en su canditatura en las elecciones del 2011…no se me ocurre otro.

¿Convocó la Sra. alcaldesa al resto de participantes en la comisión de fiestas de Cadrete para que pudieran estar presentes en dicha reunión, para aportar ideas o enterarse de lo que en esa mesa se estaba negociando, en este caso la contratación de una empresa para la relación de espectáculos musicales de las fiestas con un presupuesto de 32.972’50€.?

10- Información de la alcaldía

11-  Mociones presentadas por los grupos políticos

1-   Moción para la erradicación del uso indiscriminado de herbicidas en el municipio de Cadrete.

2-   Moción para trasladar la ubicación de mercadillo de fruta y otros productos de los martes

3-   Moción para la creación de un catálogo de arboles singulares y su conservación

4-   Moción para exigir a Confederación Hidrográfica del Ebro la regulación del nivel de contención de avenidas del pantano de las Torcas

5-     Moción para que Aragón y Cadrete sean declarados territorio libre de fracking

Además de solicitar esto al Gobierno de Aragón, pedimos solicitar al Gobierno Español que presente un Proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica (“fracking”), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva esa actividad, solicitando también que hasta que la citada ley entre en vigor, se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica, no autorizando ninguna nueva solicitud. Asimismo se solicita impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

6-   Moción para la recogida de aguas pluviales de la Avda de Zaragoza

Se transforma en ruego

7-   Moción para la mejora del alumbrado público del casco urbano de Cadrete

Se transforma en ruego

8-   Moción para instar al G.A. que en el catálogo de uvas de mesa esté incluida la variedad “Miguel de Arco” producida en Cadrete como uva de mesa.

Voto SI

9-   Moción para la iniciación de los trámites de la inclusión del Cardo de Cadrete en una denominación de origen

Voto SI

10- Moción para solicitar al Consejo de Salud del G.A. se cree y cubra una segunda plaza de médico de familia para el consultorio médico de Cadrete.

Es un poco triste, Sra. Alcaldesa, que tenga ud que presentar una moción del grupo Popular y debatirla en este Pleno, para que el Consejero de Salud del Gobierno de Aragón, compañero suyo de partido, le escuche, y que ud. no haya sido capaz de que le haga caso de otro modo.

Voto SI

12- Ruegos y preguntas.

1-   ¿Cuándo nos va a contestar el ayuntamiento de Cadrete al Recurso de reposición sobre el acuerdo de Pleno de fecha 9 de Enero de 2013, con registro de entrada de fecha 7 febrero de 2013 para la Revisión de oficio de la Adopción del acuerdo del acuerdo de levantamiento de la suspensión de la aprobación definitiva del Plan Parcial del Suelo Urbanizable no delimitado “La Noguera” y las actuaciones administrativas derivadas de dicha publicación? a día de hoy no se nos ha dado respuesta a ello. ¿Va a darnos el mismo silencio administrativo que a los vecinos de dicho sector que alegaron contra el acuerdo de Pleno de fecha 26 de Julio de 2012?

2-   Convocatoria de las reuniones para la redacción del reglamento orgánico municipal y la ordenanza cívica. ¿Cuándo va a disponer de tiempo la sra alcaldesa para hacer dichas reuniones? Con la ordenanza cívica era ya muy fácil, pues teníamos ya nuestra propuesta cerrada para llevarla a la comisión, cuando ud cambió de nuevo las barajas del juego y eliminó su propia propuesta municipal para cambiarlas por la ordenanza cívica de la ciudad de Huesca, teniendo que rehacer de nuevo todo el trabajo ya hecho. ¿cree ud que una ordenanza de una ciudad tan importante como Huesca frente a Cadrete se nos ajustará? Lo digo por sus críticas constantes cuando nosotros proponemos algo a este pleno, ya que las propuestas de grandes ciudades no le gustan habitualmente para ser adaptadas.

3-   Incorporación de remanentes de tesorería urbanización UR-6, modificación nº1 presupuesto 2013 por valor de 126.085’77€.

No se ha informado en la comisión de Hacienda ni en el Pleno.

4-   Obras de ampliación del colegio Qdrit en dos módulos de infantil y baños ¿cuánto va a costar la obra?¿cuándo comenzarán las obras? Y que tenga en cuenta que cuando se empezó a hacer la edificación del colegio ya nos quejamos y protestamos porque se hacía ya pequeño inicialmente, no ha tenido que pasar mucho tiempo para darnos la razón. Va a costar más la ampliación que el colegio.

5-   El acceso a a la C/ Tenor Fleta, que acabamos de hacerlo peatonal, los ciudadanos no vemos la diferencia, pues los coches siguen accediendo a la plaza por Dr. Bonafonte, ya que no hay nada físico que lo impida y la señal que hay al principio de la calle no es respetada, con lo que solamente hemos adoquinado la calle para mejor circulación de vehículos, ¿va a tomar otras medidas para impedir físicamente el acceso a vehículos, salvo los propietarios de garajes y la carga y descarga a sus horas? Entendimos que habría un sistema de pilotes con mando a distancia para ello, pues una señal en una pared no es impedimento suficiente y se hubiera ahorrado la cofradía de pilotes para impedir el aparcamiento en la plaza, ya que son un obstáculo físico para los ciudadanos despistados y un obstáculo visual que da sensación de ahogo y constreñimiento a quien pasea por Tenor Fleta.

Con respecto al acta de precios contradictorios nº1 de las obras de la Plaza Aragón nos sorprende que no se tuviera en cuenta la recogida de las aguas pluviales en alcantarilla, y sin embargo, algo tan importante como es el impedimento físico de acceso a la plaza no se haya tenido en cuenta.

6-   El ayuntamiento de Cadrete recibe un escrito de la empresa Avalon Zaragoza promociones, sobre el lamentable estado de las viviendas de la C/ Pilar Lorengar, Fco de Goya y Los Sitios de la que es propietaria, dicha empresa solicita al ayuntamiento de Cadrete que inste a los pocos ocupantes que quedan en el edificio al desalojo por el estado lamentable e  insalubre en el que se encuentra el edificio, y el ayto de Cadrete responde que no es quien para hacerlo, reconociendo el ayto la gravedad de dicha situación pero desestimando la petición.

Ante la petición de la empresa Avalon de dicho desalojo ruego a la sra alcaldesa informe a dicha empresa de la obligación que tiene de mantener el edificio en condiciones de habitabilidad y salubridad, sobre todo si lo gestiona de forma empresarial, puesto que el ayuntamiento lo único que podría hacer es declararlo ruina o en precario, y de todas maneras es responsabilidad de la empresa acudir a los tribunales para que decreten el desaucio, si así lo estiman conveniente, o por si el edificio estuviese ocupado ilegalmente.

7-   Renovación de los puestos de trabajo  subvencionados por la DPZ

¿por qué se pide hacer de nuevo todo el papeleo y trámite administrativo para el puesto de trabajo de empleado de servicios múltiples a los demandantes ya inscritos en la anterior convocatoria? Y no me diga que es que tienen que estar inscritos en el INEM, como jardineros, porque en la anterior oferta de trabajo ya se especifica que pueden ser empleados para limpieza de jardines entre otras cosas. No obstante hay un apartado cuya valoración es de 30 puntos para idoneidad del puesto de trabajo, los mismos que ya estaban inscritos en la anterior convocatoria deberían de pasar automáticamente a este concurso más los demandantes nuevos que si que deben de rellenar los documentos.

8-   Según me han informado en los últimos puestos de trabajo se ha contratado a gente que ya estuvieron contratados el año pasado ¿hay algo de cierto en esto? ¿no sería mejor que los que ya han sido contratados por un período fueran excluidos hasta que les volviera a tocar otra vez? Se trata de dar trabajo a parados de larga duración, y cumpliríamos con el objetivo marcado de dar oportunidad de un puesto de trabajo a más gente, ya aprobamos que fuesen en períodos de seis meses por lo mismo.

Ruegos

Ruego sean revisadas las luces que iluminan el castillo de Cadrete, ya que ante las informaciones de vecinos que nos han alertado de que las luces en el castillo de Cadrete están mal orientadas, tanto para dignificar el monumento (hacen sombras) como las molestias por deslumbramientos que sufren los conductores cuando vienen desde Mª de Huerva, yo no lo tengo comprobado personalmente.

 Además revisen los focos que fueron puestos para la iluminación del castillo ya que algunos no funcionan y la instalación es completamente nueva.

6-      Ruego para la recogida de aguas pluviales de la Avda de Zaragoza

7-      Ruego para la mejora del alumbrado público del casco urbano de Cadrete

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Este es un blog en el que se hace público todo el trabajo relacionado con CHunta Aragonesista en Cadrete y su trabajo como Grupo Municipal, noticias, plenos, convocatorias, charlas etc
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