Intervención en el Pleno ordinario de 10 de Abril 2013

Intervención Pleno Ordinario 10 Abril 2013

1-   Aprobación borrador acta sesión 30 Enero 2013

Voto SI

2-   Dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía

3-   Aprobación de la liquidación del presupuesto ejercicio 2012

Con respecto a la liquidación presupuestaria tengo que volver a repetir a la sra alcaldesa y a este pleno que según la ley de administración local de Aragón establece que para las cuentas se nos tienen que dar 15 días para su estudio previo y no nos han facilitado más que los dos días de convocatoria de la comisión de Hacienda y el Pleno, por lo tanto tengo que volver a protestar en cuanto al tiempo de revisión de las cuentas……..aunque luego para la cuenta General nos dejen mucho más tiempo. Para este pleno no ha sido así.

Por lo tanto no hemos podido analizar en profundidad los datos facilitados, pero cabe destacar que frente al eterno discurso de la sra alcaldesa de contención del gasto corriente, esto es …los pagos de luz, agua, teléfono, gasoil etc.. no solo no se contienen sino que aumentan, realizando contrataciones absurdas como una empresa para que detecte que inmuebles no están incluidos en el IBI, poniendo como excusa falta de personal para su gestión, cuando disponen de todos los medios para cruzar datos de los padrones de impuestos.

También queremos reflejar que frente a costumbres anteriores, ahora si aparece en la documentación los impuestos que son incapaces de recaudar, incluyéndolo como saldos de dudoso cobro.

Me llama también la atención que no se haya ingresado los 20.000€ de la empresa que realiza la distribución de agua, supongo que la sra alcaldesa nos aclarará el porqué, (si bien se han cobrado el canon dónde está?)

También quiero señalar que si bien el IBI ha supuesto una partida en la que se han ingresado 200.000€ más, vemos que en otras partidas, como  el impuesto de vehículos 80.000€ menos, el impuesto sobre construcciones 32.000€ menos cuando ya se sabía que el descenso de la actividad constructora iba a incidir en no recaudar lo presupuestado.

El agua consumida por Mª de Huerva no se han recaudado los 35.000€ presupuestados, entonces ¿para que ponerlo en el presupuesto? Si Mª de Huerva paga el agua a la Mancomunidad de Aguas, ¿Por qué incluirlo como ingreso en nuestro presupuesto? ¿no éramos nosotros los que les vendemos el agua a Mª de Huerva?

En el servicio de recogida de basuras hemos ingresado 97.000€ menos, ya nos explicará porqué, porque los recibos que se cobran a los ciudadanos han tenido un pequeño incremento, ¿o también van a contratar una empresa para que averigüe quien no paga el recibo de la basura?

En las contribuciones especiales de la C/ Río Jiloca no se han recaudado 30.000€ ya nos explicará también el porqué.

En multas por infracciones urbanísticas de los 30.000€ presupuestados solo se han recaudado 2.000€, teniendo en cuenta que a nadie le gusta cometer infracciones urbanísticas, ¿para que esta partida tan elevada? ¿o lo hacen por incrementar el presupuesto?

En otros ingresos diversos, que no sabemos a qué se refiere, se había presupuestado 12.000€ y se han recaudado 172.000€ pero no se refleja el superhábit, ¿por qué? ¿se trata de ocultar algo? Si no se trata de ocultar nada explíquenos el porqué, y no me digan que esto había que tratarlo en la comisión de cuentas, pues como ya he dicho antes no ha habido tiempo suficiente para su estudio en profundidad.

En participación de los tributos del Estado hemos recibido 120.000€ más, ¿a qué se debe este incremento? ¿es que el gobierno del PP incrementa los tributos a sus propios ayuntamientos?

Transferencias de admon de Justicia de lo presupuestado no se ha recaudado nada

Con respecto a los gastos vemos que hemos tenido un ahorro de 141.000€, es evidente, no se puede contratar a ningún funcionario más y además parece ser que lo que presupuestaron es lo mismo que se gastaba antes de la rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios.

Con respecto al abastecimiento de agua, supuestamente el pago que hacemos a la Mancomunidad de Aguas, se había presupuestado 140.000€ y hemos pagado 20.000€ más, 160.000. Si tenemos en cuenta que me dirá la sra alcaldesa que …..claro, es que la factura del agua de la mancomunidad ha aumentado, pues bien, aunque ud no cumpla con la labor de informar a este pleno de las cuentas de la mancomunidad de aguas, lo tendré que hacer yo, y el incremento de la factura de agua de la mancomunidad ha sido de 50.000€. Teniendo en cuenta los porcentajes de contribución de la referida mancomunidad, donde el ayto de Cuarte tiene la mayoría absoluta, las cuentas no cuadran, porque simplemente teniendo en cuenta que el ayto de María de Huerva tiene el mismo porcentaje que nosotros de participación y entre los dos juntos no superamos al ayto de Cuarte, tanto Cadrete como María habrán puesto la misma cantidad, osea 20.000 X 2 = 40.000…………y como las cuentas de la Mancomunidad, como he dicho antes, refleja un incremento de 50.000€ quiere esto decir que Cuarte solo ha puesto 10.000€. Esto es lo que hay no obstante ya nos explicará mejor que es lo que está pasando.

El servicio de recogida de basuras hemos pagado más menos lo presupuestado, si todos los años la previsión de gastos de este servicio era el mismo, teníamos previsto de ingresos la misma cantidad, vuelvo a insistir en lo dicho antes ¿por qué no se han recaudado los 97.000€ que faltan?

Con respecto a la partida de los intereses bancarios vemos que se han pagado realmente los intereses que nos cuestan los créditos, 60.000€ y no los 68.000 que tenían presupuestado “a sabiendas”. Pero voy a recalcar de nuevo el que estos intereses de demora de 44.000€ que se han vuelto a gastar, explíquenoslo otra vez ¿a qué se debe, a la mala gestión? ¿han dejado de pagar algo que tenían que pagar? Tambien añadir que en transferencias a mancomunidades con respecto a la mancomunidad central de Zaragoza pues no se le ha transferido los 5.000€ presupuestados, pero exactamente igual que es una mancomunidad también lo es la Mancomunidad de aguas y por lo tanto exijo que se refleje en este capítulo lo que se transfiere a dicha mancomunidad, y no me lo camuflen con abastecimiento de agua.

Así pues con este somero análisis de esta liquidación presupuestaria, vemos que nos arroja un remanente de tesorería de 958.000€ ahora solo nos queda descubrir si son reales o ficticios, ya que como hemos visto en partidas de ingresos había partidas que se iba a recaudar más y se ha recaudado menos que ha sido compensado con la recaudación de otras partidas a la inversa, más lo que está por cobrar que falta de recaudar, y en contra partida en la partida de gastos, que como vemos parece que estuviera inflada, no se ha gastado lo que presuntamente se esperaba, con lo que podemos deducir que la ejecución presupuestaria no ha llegado al 70%. Luego teniendo en cuenta que parece ser que faltan datos reales para la liquidación del presupuesto tendré que votar que no y pedirles que una vez tengan los datos reales presenten la verdadera liquidación presupuestaria.

Voto No

4-   Modificación de la ordenanza fiscal nº 10 Tasa por prestación de servicios o realización de actividades cementerio municipal.

Voto SI

5-   Modificación de la ordenanza fiscal nº 11 Tasa por servicios de abastecimiento de agua potable

Voto SI

6-   Modificación de la ordenanza fiscal nº 13 Tasa entrada a piscinas e instalaciones municipales análogas.

Voto SI

7-   Modificación de la ordenanza fiscal nº 14 Tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

Voto SI

8-   Modificación de la ordenanza fiscal nº 15 tasa por expedición de documentos administrativos.

Voto SI

9-   Modificación de la ordenanza fiscal nº 17 tasa de alcantarillado.

Voto SI

10-              Modificación de la ordenanza fiscal nº 20 tasa por ocupación de la vía pública con actividades callejeras.

Voto SI

11-              Modificación de la ordenanza fiscal nº 24 tasa por utilización de locales de propiedad municipal.

Voto SI

12-              Regulación de la ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no de lugar a una situación de incapacidad temporal.

Nos parece un absurdo que se traiga a pleno un asunto que está regulado por la Ley, puesto que la corporación municipal no tiene fuerza legal para oponerse a la Ley, simplemente tenemos que acatarla. Consideramos que este asunto no se puede someter a votación y que simplemente hay que hacer lo que la ley estipula, porque ¿Qué votamos, que si a la ley…….que no? ¿Me abstengo a la ley? Es completamente fuera de debate esta cuestión.

No voto, y mi sentido del voto no es ni SI, ni NO ni me abstengo quiero que conste que CHA no ejerce su derecho al voto.

13-              Información de alcaldía

14-              Mociones de los grupos políticos

Grupo PAR

Voto SI

Grupo PSOE

En esta moción no aclara cuales son los derechos históricos a los que se refiere de aprovechamientos del paraje Las Vales de Cadrete, no obstante nosotros estamos dispuestos a impulsar, a través de nuestro ayuntamiento todas las acciones que sean necesarias para la recuperación  de los usos agrícolas, a los que parece ser que tienen derecho los propietarios y no han sido revocados, pero no apoyaremos acciones judiciales para recuperar derechos poco claros, que son actividades diferentes a las que se tienen derecho.

El concejal del PSOE no debería de votar este punto por ser propietario de terrenos en este paraje.

Voto NO

Grupo CHA

15-              Ruegos y preguntas.

1-   En el pleno del pasado 30 de Enero el Grupo Municipal de CHA hizo la siguiente pregunta….¿en qué fecha tiene previsto sacar las licitaciones de los bares de las piscinas y los kioskos de los parques? En la pregunta está implícito también el tema de la licitación del bar del pabellón de deportes, aunque no fuese nombrado expresamente. Su contestación fue que se haría más adelante. Pues bien, ud ya sabía, porque había firmado esa misma mañana, que el contrato del bar del Pabellón lo había renovado con la misma persona que hasta ese momento lo regentaba, sin sacarlo a licitación, e impidiendo que cualquier otro interesado en ofertar para dicha licitación tuviera a oportunidad de hacerlo. Eso no es transparencia ni igualdad de oportunidades, pues la excusa de que quede desierta dicha licitación no es óbice para hacer lo que se debe, y es dar la oportunidad de hacer la licitación a los vecinos de Cadrete, no de tapadillo a uno solo.

2-   En la Avda de Santa Fé, a la altura con el Camino Cuarte, frente a la urbanización Nidalia, ha habido problemas con el parking de  vehículos en la calzada de tránsito de vehículos desde hace varios meses, antes era la excusa de los trabajadores que estaban en dicha urbanización reformándola, pero ahora es mucho peor, ya que planteándose este tema en el pleno, y por escritos de CHA informando al respecto de lo que estaba sucediendo, se colocaron placas de prohibido aparcar en dicha vía, no solo porque uno no puede aparcar en una vía de tránsito de vehículos, sino además por el peligro que representa el que los coches en dirección al camino Cuarte tienen que salir al carril contrario y en la curva que hay no se ve ni quien viene ni quien va, y vamos a tener un accidente no tardando mucho. Pero es que hay más, han desaparecido las señales de prohibido aparcar y se han colocado unas señales de Parkin en Cordón, tanto en la fachada de la Nidalia como en las burbujas de recogida de vidrio del parque del Sisallete, dando permiso a los conductores a cometer esta grave infracción.

¿Ha dado permiso el ayto de Cadrete para modificar dichas placas concediendo el permiso de aparcamiento en una vía de circulación?

Si no es así ¿Quién se ha tomado tanta libertad de ejercer las competencias de regulación del tráfico que corresponden al ayto? ¿va a solucionar este problema antes de que se llegue a tener este accidente finalmente?

3-   El ayto de Cadrete ha contratado a una empresa para la poda de árboles de gran porte, que han realizado trabajos en diversos puntos de Cadrete, como en Cno. de Olivares y la Avda de Zaragoza o en el polígono Las Eras. Concretamente, en Cno. de Olivares han dejado una montaña inmensa de ramaje de los árboles que hay desmochado hasta la raspa. Conocemos perfectamente que el contrato firmado era para desmochar, pero no para llevarse el ramaje. ¿Quién va a realizar este trabajo? ¿ha visto sra alcaldesa el peligro que representa dicho ramaje si a alguien le da la mala idea de prender fuego semejante pira? Las llamas las verían desde Cariñena. ¿Va a dar solución a la limpieza de estos montones de ramajes que han dejado no solo en este punto, que es el más grave de todos, sino en el resto que aun están esperando su limpieza?

4-   En el polígono de la C/ Sobrante sería necesaria la renovación de los contenedores de basura, ya que hay algunos que están o bien deteriorados o finalmente inservibles por las roturas que tienen.

5-   En la UR-6, donde se ha construido finalmente el aparcamiento para las 74 plazas de vehículos, se han aprobado dos actas de precios contradictorios por importe de 1,553,87 y 6.627,97, para canalización de telefónica y red de recogida de aguas pluviales. Como siempre que se hacen obras en Cadrete las actas de precios contradictorios aparecen, incrementando el gasto de la obra, no siendo calculadas correctamente dichas obras y luego nos resultan mucho más caras.

Dicha obra además, fue votada en contra por nuestro grupo político por el incumplimiento de la información  previa al COTA por la modificación del PGOU al respecto en esta zona, ya que se elimina más de la tercera parte de la zona verde para poner una plataforma de asfalto, y yo, salvo en las macetas de la entrada no veo la zona verde. ¿van a realizarse más actas de precios contradictorios en este parking?

Para darle un uso, ya que el mal ya está hecho, podría aprovechar para que los vendedores ambulantes de los martes estén ubicados más cerca del casco urbano y sea más fácil a los vecinos de Cadrete acercarse a hacer sus compras semanales.

6-   El próximo día 28 se publicó en los medios de comunicación que se pondría en marcha el programa de visitas guiadas al Castillo de Cadrete. ¿están los seguros de accidentes y responsabilidad civil para los visitantes y los guías preparados? No sea que se dé la circunstancia de un accidente y tengamos que lamentarnos. Además de tener preparado un documento con un plan de actuación  y evacuación para dichas circunstancias, ya que salir de allí con un herido es un poco complicado y se debe de tener regulada esta circunstancia.

7-   En la reciente suelta controlada del Pantano de las Torcas, y después de la limpieza del Huerva, se ha dado la circunstancia a la que nos referíamos en nuestra crítica, el que con dicha limpieza las orillas del Huerva iban a sufrir porque en una avenida se dejaban desnudas las paredes y habría derrumbamientos y el agua se llevaría las orillas. En un camino de acceso a una finca particular en el Puente de la Avda de Juan Carlos I y en uno de los puntos del andador junto al río y en el que se colocó un vallado de madera para protección de los viandantes, el río se ha llevado una gran parte de tierra, no permitiendo el acceso a la finca y siendo peligroso el paseo por el andador y corriendo riesgo el vallado de madera sobre el río. ¿qué actuaciones va a hacer el ayto de Cadrete con respecto a este problema? ¿ha notificado a la CHE el resultado de dicha limpieza y sus consecuencias? ¿va a seguir dragando el Huerva hasta que finalmente el río se lleve todo el espacio de la zona de especial protección del Rio Huerva o van a hacerse las limpiezas de manera más sostenible y consecuente?

8-   Poste fibrocemento en la esquina de la C/ Tenor Fleta confluencia con C/ Cortes de Aragón. Dicho poste ha sido requerido por esta concejal en multitud de ocasiones para su eliminación. No hemos aprovechado la ocasión cuando se han hecho recientemente las obras de la C/ Tenor Fleta, siendo un elemento de estorbo además de afeamiento de nuestras calles, ya que no se hace el enterramiento de los cables eléctricos para ir eliminando mazos de cableado de la zona antigua. ¿Cuándo se procederá a la eliminación de dicho poste?

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Este es un blog en el que se hace público todo el trabajo relacionado con CHunta Aragonesista en Cadrete y su trabajo como Grupo Municipal, noticias, plenos, convocatorias, charlas etc
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