Intervención en el Pleno Ordinario de 5 de Septiembre 2012

Intervención en el Pleno 5 Septiembre 2012

  1. 0.   Alegaciones a la convocatoria

No se nos ha facilitado la información del Pleno en tiempo y forma adecuada según marca la Ley, pues se nos facilitaron las actas de los plenos ayer mismo a última hora, sin las 48 horas que marca la Ley para su estudio. (Cuestión de forma)

1. Aprobación de los borradores de las actas de los plenos 4 Julio y 26 de Julio

Acta de 4 de Julio 2012. Falta la contestación de las preguntas formuladas por CHA y no contestadas en Pleno. Tras un debate con el Grupo PAR-PP nuestro voto es en contra porque no se cambia una alegación del PAR al acta y no se quiere revisar el audio del Pleno

Voto NO

Acta de  26-Julio-2012

Matizar que en el punto 3ª del plan Parcial la Noguera, en el apartado de las intervenciones, en nuestra intervención (última frase del párrafo) dice que “si una entidad financiera no se lo da es porque tiene dichas garantías” cuando debería de decir………..   “si una entidad financiera no se lo da es porque no tiene dichas garantías”. Se ha cambiado el sentido de lo dicho si no se coloca la partícula negativa en la frase.

Voto SI

  1. 1.   Dación de cuenta de las resoluciones alcaldía, de la 200 a la 266

3. Modificación de la Ordenanza fiscal del IBI

Felicitamos al equipo de Gobierno por la sensibilidad que han demostrado a nuestra propuesta de rebajar el IBI para no recargar más la fiscalidad a los ciudadanos, pero echamos en falta que no se aproveche esta oportunidad para rebajar, o cuando mínimo mantener, el aumento constante en el valor catastral de las propiedades.

El valor catastral de las propiedades, no solamente se utiliza para calcular el Impuesto de Bienes  Inmuebles, sino que también se utiliza en sucesiones, donaciones y ventas, al cual la comunidad Autónoma de Aragón le aplica un índice multiplicador para adecuarlo al valor real de mercado, con lo cual se está dando la paradoja que el valor para estos impuestos es superior al de mercado. Por eso sería conveniente que igual que este ayto solicitó a Hacienda el incremento del valor catastral, ahora le corresponde solicitar su rebaja o al menos que no suba más, y no me diga, sra alcaldesa que es Hacienda la responsable del incremento del valor catastral, porque en la legislatura pasada ud. realizó un informe económico financiero para alcanzar la estabilidad presupuestaria en los siguientes tres años de dos modalidades, la primera subir un 14% cada año el IBI y la segunda solicitar del ministerio de Hacienda el incremento de los valores catastrales.

Voto Si

4. Modificación de la determinación de los días señalados para los plenos,  Ordinarios.

Voto Si

5. Modificación de la relación de puestos de trabajo en la plantilla de personal del Ayto.

¿Cómo va a ser cubierta la plaza? Porque para ser honestos, y así está reflejado en el convenio de personal de este ayto, hay que realizar un concurso oposición interno para que todos los interesados del empleo inmediatamente inferior tengan la oportunidad del acceso a la plaza.

Echo de menos que en este expediente de modificación de plantilla no venga la supresión del puesto de trabajo de la Promotora de Igualdad de oportunidades, no sé si es porque finaliza en Septiembre o porque no lo quiere traer, pero de una u otra manera igual que lo aprobó con fórceps y sin modificación de plantilla, en el siguiente Pleno Ordinario se traiga la modificación de la plantilla para la disminución de la misma, ¿o es que la DPZ tiene previsto forzarnos a pagarle hasta final de año? Hágale caso a su partido, que Esperanza Aguirre está harta de mamandurrias y de liberados de los partidos.

Les tengo que recordar, para que nadie se equivoque, que aquí lo que vamos a aprobar es la modificación de la relación de puestos de trabajo, de ninguna manera estamos aprobando la designación de ninguna persona en concreto, como he dicho anteriormente espero que se realice de acuerdo a la legislación vigente.

Voto SI

6. Aprobación del programa de fiestas patronales 2012 y de los días de celebración de actos taurinos.

En este punto tengo que recordar a la Sra. Alcaldesa que la información que se le ha facilitado a los sres concejales son los carteles anunciadores de las actuaciones festivas y la revista de fiestas. Como a cualquier otro ciudadano más. Pero teníamos un acuerdo de intenciones, que no sé por qué se ha dejado de cumplir, de convocar dentro de la comisión de fiestas, a peñas, asociaciones y grupos políticos que quisieran participar. Así que como uds. son los que han desarrollado este programa de fiestas, y con la escasa información que tenemos, no se lo puedo aprobar.

Que las fiestas les salen bien, pues mejor para todos, que salen mal, será su responsabilidad.

Voto NO

7. información de la alcaldía

 

8. Mociones de los grupos políticos

PAR

1.- Carteles informativos.

Como que esta moción casi en los mismos términos ya fue presentada por el Grupo socialista, y aprobada por este pleno, solo queda que lo que se aprobó, que era la colocación de paneles para poner cartelería en diversos sitios del municipio, y reconocer por todos los demás que se han puesto los paneles gracias a la perseverancia y buen hacer del grupo PAR, puesto que la presentación de esta moción es lo único que significa, que el Grupo PAR quiere ser el protagonista de las mejoras del municipio.

Por mi parte ya he reconocido que el grupo Socialista fue el que presentó esta moción, que el grupo PAR está muy interesado en todo aquello que sea un beneficio para el pueblo, y que al grupo Popular le importa un bledo todo aquello que sea beneficioso para el pueblo, porque si a la propuesta del grupo Socialista y aprobada en este pleno la sra alcaldesa además, dijo que lo estudiarían rápidamente para solucionarlo y no lo ha hecho, me temo que al grupo PAR no le va a hacer ni caso, aunque sea aprobado esto en el Pleno.

Voto            no voto porque esto ya lo voté.

2.- Campo de fútbol

En esta moción le veo un defecto de forma, primeramente, puede ser por mi desconocimiento, puesto que no practico el fútbol, que el campo de fútbol está cerrado, ¿es esto cierto, sra alcaldesa? ¿Quién ha dado orden de su vallado? Luego, si no está vallado la apertura es pública, puede ir quien le dé la gana.

¿Que no está en las condiciones adecuadas para su uso? Puedo estar de acuerdo ya que desde hace ya tiempo llevamos reclamando el uso de esta zona, que no es el que tenía proyectado, ser zona verde y se cambió por una zona deportiva, pero en esta moción, como he dicho antes, que tiene un defecto de forma, es que no se dice cómo vamos a financiar la puesta en funcionamiento y apertura al público del dicho campo de fútbol.

A mí me gusta proponer y dar solución, así que si este pleno lo considera conveniente, podemos decidir de qué partida presupuestaria obtenemos el dinero o nos inventamos una tasa para su financiación.

Ej. 500€ al año a los establecimientos de hostelería, que son los que se beneficiarían si aquí se pudieran celebrar partidos de 2ª división, vendría mucha gente, no obstante la concejalía de deportes, como utiliza este campo para otras actividades, nos puede indicar de qué partida presupuestaria podemos obtener el dinero necesario para realizar estas obras, nosotros proponemos reducir la subvención del equipo de fútbol a la mitad, puesto que entenderán que se hace para un buen fin y ampliar la oferta de fútbol en Cadrete. Unos pagan y otros se reducen sus ingresos y conseguimos un beneficio para el pueblo, y así todos contentos.

Voto NO

3.- Directorio de empresas.

No comprendo que se traiga esta moción si el directorio de empresas ya existe, está en el índice superior de la web, en el apartado de Municipio, y cuando sale el desplegable, a la izquierda,  en el apartado de Empresas, con un ámplio índice alfabético.

Luego lo único que hace falta, y vemos necesario, es que por parte de la alcaldía se cite un día a todos los concejales del ayto  y nos enseñe a navegar por la nueva página web del ayto. Porque aunque lo sepamos siempre aprenderemos algo nuevo.

Sugiero que se añada además un enlace desde la página principal del ayto de Cadrete a la página web de la Asociación de Empresarios Cuarte-Cadrete y Mª de Huerva para atender a la petición del Grupo PAR.

Además, se pueden incluir unas fotos de cada polígono industrial de tal manera que nada más pinchar en la foto nos salga la página del listado de las empresas del polígono, e inclusive mapa de ubicación de calles, y nada más pinchar en el nombre de cada empresa que nos salga la información diga a qué se dedica la empresa. Y luego que saque una foto con los elementos de su producción. Ej .   Distriplas, empresa dedicada a la producción y distribución de elementos de plástico. Ubicación y foto.

Sra. Alcaldesa, el Consejo Industrial de Cadrete, que se creó con la aprobación de este Pleno en Mayo de 2008 y se les dotó de alguna subvención por parte de nuestro ayto,  para dar ideas al equipo de Gobierno ¿no le ha propuesto esto todavía?  Porque si esto lo hace el ayto es publicidad gratuita, luego se me ocurre ofrecer este proyecto a la asociación de empresarios y que los costes de este proyecto lo asuman ellos.

¿por cierto, dicho órgano asesor ha hecho alguna propuesta en estos años?

Voto NO, no porque la propuesta nos parezca mal sino porque ya está contemplada en la web

 

 

CHA

1.- Reglamento Orgánico Municipal

Aceptamos transacción con el grupo PP-CHA para formación de Comisión de Pleno.

Voto SI.

PP Cuenta General.  Aprobar la inclusión de un punto en el orden del día para la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2011. Voto SI

Debate: Explíquenos la Cuenta General que va a aprobar, porque yo tengo unos dato y no sé si serán los mismos, porque información no tenemos ninguna.

Voto No

9. Ruegos y preguntas

Ruegos y preguntas Pleno Junio 2012 no contestadas

  • La calle Pablo Serrano, recientemente ejecutada la obra de dicha calle en la que fueron invertidos 50.000€ ha sido finalizada ya, pero los remates ejecutados en dicha calle dejan mucho que desear. ¿Va a exigir el ayto de Cadrete que los remates entre el vial y la finalización de las paredes que sujetan el monte sean reparadas y rematadas convenientemente?
  • ¿Nos puede informar la Sra. alcaldesa al Pleno sobre las cuentas de la Mancomunidad de aguas Cuarte-Cadrete y Mª de Huerva?
  • La C/ Pablo Serrano, entre la C/ Pilar Lorengar y la zona nueva recientemente arreglada este año, tiene unas graves deficiencias, como es la aparición de un gran socavón producido por el fallo del terreno en una cueva, que antiguamente servía de casa, y que está situada bajo la calle Pablo Serrano, el terreno está fallando apareciendo grietas importantes en las propiedades aledañas a la sima, además esto se suma al estado en el que está el vallado de la calle (que no ofrece ninguna seguridad) y como se encuentra el talud sobre los solares que están bajo la calle, que presentan riesgo de desplome como en la zona donde se ha actuado al principio de la calle y se ha hecho la obra de consolidación del talud. ¿va a hacer algo al respecto el ayto de Cadrete en esta zona?
  • ¿Se ha terminado ya la obra del Castillo de Cadrete? ¿Ha dado ya el visto bueno el ayto de Cadrete a la obra? ¿Se va a poner alguna señalización para su visita? ¿Se tienen previsto ya como se va a realizar la visita del monumento?
  • La empresa Aquagest es la encargada de la limpieza del alcantarillado de las calles, recientemente pasaron y echaron un poco de agua a presión en algunas alcantarillas, pero no ejecutaron su limpieza integral retirando los materiales que se pudren en ellas y que dan un olor insoportable con el calor que hace en estas fechas ¿va a exigir el ayto. de Cadrete a dicha empresa que ejecuten el trabajo de limpieza como deben de hacerlo?

Preguntas Pleno Septiembre 2012

1-    En el pleno pasado preguntamos sobre si se había recibido, ante nuestro escrito al Sindicato de Riegos, los estatutos y ordenanzas, seguimos sin tener en nuestra mano dicho documento. Recordaremos de nuevo por escrito nos sea facilitado, como representante del ayuntamiento en dicho órgano. ¿Es común esa actitud del sindicato en su lentitud para enviar documentación al ayto requerida por los órganos municipales?

2-    Se han realizado podas en nuestro municipio en los árboles que se encuentran en él, podas realizadas en estos meses de verano poco adecuados para dicha labor. ¿Se instruye correctamente al personal de jardinería de nuestro ayuntamiento para realizar las tareas de jardinería correctamente?

3-    Los algarrobos de la C/ Tenor Fleta definitivamente han muerto, evidentemente por la ineficacia y mal hacer del tratamiento de podas que se han realizado sobre ellos. ¿Van a seguir llevando esta forma de trabajos de jardinería? ¿Se va a instruir correctamente a nuestros trabajadores para evitar más desastres en el arbolado público? La experiencia nos está demostrando que se necesita un curso completo de poda.

4-    ¿Tiene pensado la sra. Alcaldesa atender las peticiones y compromiso de colocación de contenedores de reciclado en las zonas que no existen y que los ciudadanos han reclamado por escrito?

5-    Visto el trámite largo y costoso que se está llevando en la obra de urbanización de la zona verde de la unidad UR-6, en las que está incluida la obra del aparcamiento de vehículos, por un importe de 208.167,37€, y en la cual están pendientes de ejecutar todavía 45.000€, y siendo que el ayuntamiento de Cadrete declaró finalmente en Mayo de este año la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización para su finalización definitiva, al no responder finalmente la empresa contratada para la realización de la unidad de ejecución completa.

Visto además que se hizo en Mayo concurso público a empresas y se contrató a un arquitecto y a un ingeniero industrial, por un importe de 49.121,82€ para su finalización

Sabe ud. sra. Alcaldesa que nuestro grupo ha estado siempre en contra de la realización de esta obra, y que recurrimos la decisión tomada en su Junta de Gobierno Local, pues cambiamos zona verde por aparcamientos sin otra compensación en dicha unidad, pero lo que no es de recibo es que esto no va ni a un lado ni a otro ¿van a resolver finalmente la situación de esta zona? ¿Cuándo, cómo y de qué manera van a realizarlo? ¿Considera que la empresa que ejecutó las obras de la unidad, y a la que le reclaman la reparación de los desperfectos detectados por importe de casi 80.000€ va a realizar finalmente dichas obras, cuando no ha sido capaz de finalizar lo que le correspondía siendo la mitad de dinero que el ayto les reclama?

Ruego:

Entre el restaurante el Genaro y la nueva gasolinera, hay un espacio que parece una calle de entrada al polígono industrial, que termina en un precipicio (antigua báscula)y puede dar motivo a accidentes cuyo responsable pueda ser el ayto.

Independientemente de quien sea el propietario de dicha franja de terreno te sugiero que se impida físicamente el acceso a dicha calle mediante una pared, zanja, señales de tráfico, cadenas o lo que sea, y que el importe de la obra se le pase subsidiariamente al propietario. De esta manera solucionarás dos problemas, la posibilidad de un accidente, que es lo importante, y la propiedad del terreno.

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Acerca de dominiopublicocadrete

Este es un blog en el que se hace público todo el trabajo relacionado con CHunta Aragonesista en Cadrete y su trabajo como Grupo Municipal, noticias, plenos, convocatorias, charlas etc
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