Intervención de CHA el Pleno Ordinario 2 de Mayo 2012

Pleno Ordinario 2 Mayo 2012

Orden del día:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior de 7 de marzo 2012

Continuamos en este acta sin tener respuesta a las preguntas del pleno de Diciembre pasado, con respecto a su la rebaja de los sueldos de los funcionarios, que se realizó el año pasado, se destinó a la amortización de créditos y la cuantía amortizada, ni sobre la limpieza de los solares de la Avda de España, tampoco se nos ha contestado nada por escrito al documento con fecha 19 de abril de 2012, en el que hicimos una extensa relación de solares en el estado del de la Avda. de España y peores, osea, que no se nos contesta ni en los plenos ni por escrito, a veces lo hace en la prensa. Sra. Alcaldesa, tendremos que seguir insistiendo por esa vía, que parece que por ahí obtenemos algún resultado a veces.

Queremos además mostrar nuestra queja ante el hecho de que en el acta aparecen las resoluciones de alcaldía, diciendo en su encabezamiento, (con muchísima hipocresía) que ……..”se da cuenta de las mismas” cuando no es cierta dicha afirmación, puesto que no se nombró ninguna de ellas, solo se enunció el apartado de la dación de resoluciones de alcaldía, pero no se hizo la lectura de las mismas.

Exigimos que en el día de hoy se proceda a su lectura, y que no se salten este punto a la torera, como viene siendo habitual, ya que los asistentes de la sala, vecinos de Cadrete, tienen derecho a saber qué resoluciones son las que su alcaldesa toma en este ayto, ya que los concejales tenemos la oportunidad y el deber de conocerlas previamente, y si son muchas……..pues lo sentimos, pero la obligación de la alcaldía es la de informar de ello y no hacer un olímpico salto y negar la información a los vecinos de Cadrete.

Hay un olvido en el punto en el que se trata sobre la moción del grupo PSOE sobre las Torcas, en la contestación que me da el Sr. Viñas, concretamente en su contestación a la tercera pregunta, de si es Secretario del Sindicato de Riegos de Cadrete y su respuesta, que fue afirmativa, no se recoge en el acta, que dando “colgada” y sin respuesta.

Debo además de dar la razón a la Sra. Alcaldesa, cuando dice en este pleno…No se nos deja intervenir más en este punto……..que el ayto de Valmadrid no tiene aprobado un plan General de 1.000 viviendas, Si, es cierto, no lo tiene aprobado definitivamente, pues desde el 2006 en que el INAGA remitió a la Secretaría del Consejo de protección de la naturaleza un informe documento de análisis preliminar de incidencia ambiental sobre la modificación del PGOU de Valmadrid, al objeto de valorar y emitir las consideraciones oportunas, ya que todo el término municipal de Valmadrid está integrado en la Red Natural de Aragón, osea, que todo su término es zona ZEPA y LIC, por lo tanto, la construcción de una urbanización de esas características de momento no se lo aprueban.

Voto NO

2. Dación de cuenta de las resoluciones de alcaldía, desde la 20 a la 118

Que se lean todas.

3. Dación de cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2011

Seis meses después se trae a pleno la liquidación del presupuesto 2011, y curiosamente ni se nos ha convocado la Comisión de Hacienda correspondiente, ni se nos ha entregado con tiempo suficiente (15 días como marca la ley para consultar las cuentas y a mí se me entregaron el lunes a medio día) , y pese a que en este punto, no nos va a pedir votación, ya que ud solita, en un acto de total autarquía, parece que se ha aprobado la liquidación del presupuesto, yo creo que sí, que nosotros, los concejales electos, somos los que deberíamos de aprobar o no aprobar esta liquidación del presupuesto del ejercicio 2011.

¿Para qué estamos si no todos los concejales aquí? De comparsa creo que no, señora mía. ¿Y por qué me quejo de que no se haya convocado la comisión de Cuentas? Pues porque deduzco que no nos va a explicar las cuentas, una explicación minuciosa que requeriría bastante tiempo. Porque dónde si no nos vamos a enterar los Sres Concejales de este estado de cuentas.

Claro, nos dirá que si no nos enteramos es porque no queremos, ¿qué es lo que quiere Sra. Alcaldesa? ¿Qué esté durante una semana preguntándole a los técnicos municipales el estado de cuentas cuando es ud quien mediante la comisión de cuentas nos las debería de explicar? Y no me diga que me ha dado por escrito la liquidación presupuestaria, faltaría más, pero como ni ud misma lo entiende, si lo analizáramos en la comisión hasta ud podría enterarse en qué gastamos el dinero en este ayto. Porque le voy a poner unos pocos ejemplos:

En valoraciones y peritajes hemos gastado 8.600€ ¿qué se ha peritado? ¿qué se ha valorado? ¿qué cantidad es de cada cosa?

En arrendamientos de maquinaria nos hemos gastado 5.300€ Quiero saber en qué maquinaria nos hemos gastado esto y para qué?. En reparación y conservación de vías públicas hay diversas partidas, quisiera saber qué hemos reparado, y no me diga las evidentes.

Inversiones en terrenos hemos gastado 75.500€ ¿Qué terrenos hemos comprado? En reductores de velocidad no solamente hemos gastado 40.000€ sino que hemos gastado 7.000€ más de lo presupuestado. En abastecimiento de agua hemos gastado 140.000€, quisiera que nos explicara el porqué, si tenemos un contrato donde una empresa privada cobra los recibos de agua y saneamiento y al ayto solo de da 20.000€ ¿qué pasa, que el agua se la regalamos y hacen negocio solamente ellos?

Otras partidas más de abastecimiento de agua y de mejoramiento de tuberías y cosas de esas… ¿Cómo gastamos en combustibles y carburantes, alumbrado público?,

Reparación y conservación nos hemos gastado 45.000€, en fin, si ha sido en bombillas, farolas… en parques y jardines nos hemos gastado otros 45.000€. En educación de adultos nos hemos gastado 26.000€, en actividades culturales 40.000€, nos gustaría saber en cuáles. En equipamiento para festejos 23.000€ ¿cuáles y por qué? Y así partida por partida, me gustaría que me lo explicaran, así cómo se han repartido los 30.000€ que pone ud aquí de transferencias a otras entidades, sobre todo para criticarla, y saber porqué el servicio de recaudación nos ha costado 123.000€, y no me diga que porque cuantos más impuestos cobramos más sube el porcentaje de la Diputación, eso ya me lo ha contado y no me lo creo.

La alcaldesa no nos deja continuar con nuestra intervención.

También me gustaría que me explicara los ingresos, para sobre todo que informe a este pleno porqué tenemos unas cantidades que como bien dice aquí, son derechos pendientes de cobro, que son 418.000€. Ya se que es dinero que hay que recaudar, pero me gustaría saber por qué, y también me gustaría saber si aun habiendo un equilibrio presupuestario, que no quiere decir que se haya gastado bien el dinero, sino que no hemos gastado más de lo que se ha ingresado, aunque lo hayamos gastado mal, pues en concreto me gustaría saber cuántas facturas de proveedores están sin pagar y la cantidad que asciende para poder criticar que si tenemos dinero por qué no se les paga.

Según ponen aquí de remanente de tesorería hay 711.000€, si en verdad ese dinero existe o solo sobre el papel, además de como vengo insistiendo últimamente, saber qué pasa con la cuenta donde supuestamente tenemos depositado el dinero de las fianzas que tenemos que devolver.

Con lo cual, Sra alcaldesa le exijo que convoque la comisión de cuentas y se nos expliquen todas estas cosas, cómo se ha recaudado y como se ha gastado, pero con transparencia.

También quiero que entienda, y esto lo dice mucho su partido en los medios de comunicación, sobre todo el secretario de estado de Hacienda, así como el ministro de economía, las leyes están para cumplirlas, así que aplíqueselo ud. y le recuerdo que el presupuesto municipal evidentemente es un documento orientativo, está dotado de unas partidas presupuestarias y ud es la autoridad competente para su desarrollo y ejecución, pero lo que no está autorizada por este Pleno es, a sobrepasar las cuantías presupuestadas en cada partida sin someterlo a este pleno, puesto que hay bastantes partidas en las que ha sobrepasado el gasto y no ha traido a este pleno la modificación presupuestara para autorizarle a ello, y no me diga que ud como alcalde puede gastar hasta una cantidad de dinero sin pedirle permiso al Pleno, porque le contestaré que sólo lo puede hacer con respecto a partidas que estén reflejadas en los presupuestos, a no ser que sea con carácter de urgencia, y como se desprende de la documentación no había ninguna urgencia en las partidas presupuestarias que ud ha sobrepasado., como tampoco ha tenido ninguna urgencia en estos 6 meses de aprobar esta liquidación, ni de explicarnos a los concejales a lo largo del año el estado de este presupuesto, que ud ha manejado como le ha dado la gana de hacerlo.

4. Aprobación del proyecto modificado de las obras de “consolidación del Castillo y excavaciones arqueológicas complementarias”

Voto SI

5. Información de la alcaldía.

6. Mociones de los grupos políticos:

CHA

1. Declaración de municipio libre de transgénicos (enlace moción y enlace del argumentario )

2. Contra la aprobación por el gobierno de la amnistía fiscal a las rentas no declaradas. (enlace moción y enlace del argumentario )

3. Contra la privatización, copago (repago) y la desgravación fiscal a los seguros privados. (enlace moción y del argumentario)

4. Recuperación del ex-monasterio de Santa Fé. (enlace moción)

5. Sobre el recorte de ayudas a las escuelas infantiles municipales y comarcales (enlace moción)

6. Muestra del más absoluto rechazo a la desaparición de los Centros de Profesores y Recursos, contemplados en la legislación en materia de educación cuya finalidad es la de reunir a todos los profesionales de la zona y ser espacio de comunicación, experimentación e investigación. (enlace moción)

PAR

1. Se comiencen conversaciones con la Comunidad de Regantes de Cuarte para llegar la solución salubridad en la zona de la residencia y ensanche en la bajada del río hasta el Puente (sector Vitalia) para evitar problemas a peatones, vehículos y bicicletas.

7. Ruegos y preguntas.

1- Han comenzado las fiestas de Cadrete. En el Pleno pasado fue aprobada una moción sobre la participación de los grupos políticos en la elaboración de la revista, todavía a fecha de hoy ud, sra alcaldesa, no nos ha indicado en qué fecha va a ser publicada la revista y nos ha solicitado qué es lo que consideramos que queremos publicar por parte de los grupos Políticos. ¿piensa ud. editar un nuevo nº de la revista municipal? ¿va a contar con los grupos políticos de la oposición para laelaboración de la misma?

2- Hemos redactado, tanto en plenos como en escritos, el estado de insalubridad, suciedad y dejadez de diversos solares de Cadrete. No hemos recibido respuestapor escrito a nuestras demandas, ni tampoco hemos visto ningún cambio en los solares en cuestión. ¿Ha reclamado ya a los propietarios de los solares el adecentamiento de dichos espacios? ¿Va a instar a los propietarios al vallado y limpieza de los solares?

3- El espacio de las barbacoas, a día de hoy, aparece cerrado a cal y canto (o mejor, a valla de hierro y candado) para el uso y disfrute de los vecinos de Cadrete. El ayto se ha dedicado a cerrarlo y ha puesto carteles avisando que ………para la utilización de las barbacoas hay que hacer un escrito previo de solicitud del espacio para disponer de autorización para usarlo.

Informamos al Concejal de obras del mal uso que se estaba haciendo de este espacio, ya que no había información a los usuarios de cuándo y el modo en que debe de usarse dichos elementos, ya que no hay información a los vecinos de las fechas en las que no se puede hacer fuego y de cómo se deben de usar las barbacoas.

Y lo que nos encontramos es que las han cerrado con una verja y con candado, y que cuando queramos usarlas tenemos los vecinos que preveer con suficiente antelación para hacer el escrito de petición y la concesión de la autorización.

Nos parece que la política de este ayto de la prohibición y el cerramiento no es la más adecuada, sino que como indicamos al concejal, lo que debería de hacer el ayto es informar y educar al ciudadano, no poner trabas.

En estos momentos las barbacoas están bien (salvo los desperfectos en los ladrillos de pavés rotos y que son un peligro) y que seguirán bien, pues el impedimento del uso normal de un espacio como este hace que nadie vaya a pasar un rato de una manera improvisada un domingo cualquiera.

Las cosas de este ayto, primero se gastan las perras en hacerlas.

Después se las gastan en adecuarlas a la normativa.

Y después las cierran porque se usan. ¿O es porque las usan inmigrantes con más asiduidad que otros vecinos?

Parece que las quejas últimamente eran estas, que gentes no nacidas en Cadrete hacían un uso “abusivo” del espacio. ¿Considera que esta medida que ha impuesto va a permitir el mejor uso de las barbacoas? ¿ no cree que con esta medida lo que se hace es impedir el uso de este espacio a los vecinos que no puedan acudir a rellenar el formulario con el tiempo suficiente en horario de mañana en el ayto porque están trabajando, o se les ocurre el domingo por la mañana que han recibido a unos familiares y amigos y deciden comer en dicho espacio?

¿Quién irá a abrir los candados cuando se requiera por el vecino responsable, que acuda al ayto a rellenar el formulario, y quien lo cerrará después? ¿recibirá alguna compensación económica por el trabajo fuera del horario laboral de entre semana, y extraordinario, el trabajador que le toque? ¿los equipos de limpieza del ayto de Cadrete irán a recoger los cubos de basura en el entorno de las barbacoas? Le recuerdo que anteriormente la limpieza de los cubos no era eficaz ni adecuada, pues la basura permanecía varios días en ellos, ya que la empresa de recogida de basuras no baja los camiones hasta allí.

4- Piensa el concejal de Deportes de este ayto. utilizar el espacio hurtado al parque lineal para usarlo como campo de fútbol, que fue limpiado por las máquinas de la DPZ con un coste de 7.000€, y que actualmente solo cría yerbas y no lo utiliza nadie, a pesar de la gran demanda que parece que tenía dicho campo. ¿piensa organizar algún equipo adecuado a la categoría del espacio y dimensiones del campo? En otra ocasión se le utilizó como pista para los quads, ha pensado el concejal otros usos diferentes para amortizar el dinero que nos costó la limpieza de dicho espacio y la pérdida de un trozo de soto en el río que nos permitiera disfrutar de dicha zona verde?

5- La calle Muñoz Fernández, antigua acequia en el costado del Centro Socio Cultural de Cadrete, Desde hace más de una semana, en dicha calle, estuvo un caballo parado, el tiempo suficiente para que hiciera sus necesidades allí mismo. Ya que la calle es municipal y cuya limpieza es competencia del ayto. rogamos que se limpie de la misma manera que el resto de las calles de Cadrete, pues es lamentable que durante una semana los excrementos estuvieran allí sin recoger y que el agua de lluvia finalmente se esté encargando de la disolución y limpieza de las mismas.

6- ¿Qué licencia de obras se ha concedido a la empresa que está abriendo zanjas en la avda de Zaragoza desde la rotonda hasta la C/ San Gregorio? ¿Qué obra se está ejecutando?

7- ¿Cuántas personas se han apuntado hasta la fecha para el servicio de comidas a personas discapacitadas?

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Acerca de dominiopublicocadrete

Este es un blog en el que se hace público todo el trabajo relacionado con CHunta Aragonesista en Cadrete y su trabajo como Grupo Municipal, noticias, plenos, convocatorias, charlas etc
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